jueves, 25 de enero de 2018

COMER COLORES

COMER COLORES
Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas 
Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable
Creciendo en Salud 

Comer frutas, verduras y hortalizas de colores es beneficioso para la salud. Y tú, ¿Qué colores comes?
Esta semana se ha iniciado en nuestro Colegio el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas 2017-2018.
Varias investigaciones científicas realizadas en los últimos 20 años demuestran que el consumo de frutas y hortalizas junto con la práctica de ejercicio físico diario, ayuda a mantener una salud óptima.
Por ello, como recurso para el desarrollo del programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud, se constituye el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Unión Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, con los objetivos de incrementar y consolidar el consumo de estos productos, así como, promover hábitos alimentarios saludables en nuestro alumnado.
El elemento central del recurso Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el desarrollo de Estilos de Vida Saludable se basa en garantizar la ingesta de frutas y hortalizas por el alumnado en el centro con la intención de que normalicen y se habitúen a su consumo.
Para ello, durante el segundo y tercer trimestre, se organiza un sistema de reparto de estos productos en los centros educativos participantes en el programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud adheridos al Plan para que los niños y las niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.
Las frutas frescas contienen agua para hidratarnos, azúcares que nos aportan calorías, vitaminas, principalmente C y B, minerales como potasio, hierro e incluso calcio y fibra que contribuye a regular el tránsito intestinal.
El consumo recomendado es de 5 raciones al día. 
Una ración de hortalizas equivale a 1 plato de ensalada o 1 tomate grande o 1 calabacín o 1 plato de verdura cocinada o 2 zanahorias...
Una ración de frutas equivale a una pieza de fruta (pera, naranja, plátano,...) o 1 rodaja de melón o 2 ciruelas, albaricoques... o 1 taza de cerezas, fresas, etc.
*Folleto informativo. (Pdf).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/d81bb6f7-2921-405e-9f69-0acd81e1478f

*Entregas:
 
(Este calendario puede estar sujeto a modificaciones por cuestiones organizativas).  

Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, hortalizas y verduras, contienen pigmentos de diversos colores que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud. Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores más saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Clic en la imagen. En la segunda pantalla pincha en cada color e infórmate, encontrarás consejos para aprovechar el valor nutritivo de frutas y hortalizas.
http://www.juntadeandalucia.es/salud/ZHD/comercolores/index.html

APRENDE JUGANDO
¿Quieres conocer el mundo de las frutas y las hortalizas divirtiéndote? Clic en cada uno de los siguientes juegos.
*FRUTIJUEGO. El Gran Juego de las Frutas y las Verduras. Y MÁS JUEGOS: Alimentraining (Trivial, Balanza, Puzzle y Memoria), La batidora y El Caleidoscopio. Clic en la siguiente imagen.
http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx

*Frutas y estaciones del año.
http://www.5aldia.org/juegos/estaciones/activitad01.html

*¿Estás "5 al día"?
http://www.5aldia.org/juegos/test/enunciado.html
  
*Parejas sabrosas. (Memory).
http://www.5aldia.org/juegos/memory/memory.html

*Preguntas con sorpresa.
http://www.5aldia.org/juegos/testimgsorpresa/enunciado.html

*Puzzle vegetal.
http://www.5aldia.org/juegos/puzzle/enunciado.html

*Mano de aciertos. Arrastra cada nombre sobre la fruta u hortaliza correspondiente, pero ... ¡cuidado, que hay algunos nombres para despistar!
http://www.5aldia.org/juegos/manodeaciertos/enunciado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario