martes, 8 de mayo de 2018

XII SEMANA CULTURAL: "SALUDABLEMENTE" (I)

XII SEMANA CULTURAL: "SALUDABLEMENTE" (I)
Los días 9, 10 y 11 de mayo celebraremos en nuestro Centro la XII Semana Cultural con el título "Saludablemente". Contaremos con una intensa programación de actividades en las que los alumnos serán los verdaderos protagonistas. A lo largo de estos días se llevarán a cabo distintos talleres de cuentacuentos, agua, salud, alimentación saludable y ejercicio físico, entre otros.
TALLER: EL CICLO DEL AGUA ⇒ Jueves, 10 de mayo
Recordaremos el ciclo del agua a través de la visualización, en la pizarra digital, de esta presentación Powerpoint:
 
y de estos vídeos, para finalizar con un experimento:
*CICLO DEL AGUA.
Breve descripción del ciclo del agua, explicando los pasos y los estados que el agua puede tener. Muy práctico.


*La Eduteca - El ciclo del agua.
¿Cuáles son los estados del agua? ¿Qué es el ciclo del agua y en qué consiste? Este vídeo está dedicado de forma general al ciclo del agua. CONTENIDOS: 
-Estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. 
-Ciclo del agua. Proceso. 
-Evaporación, condensación, precipitación e infiltración.


*El ciclo del agua. Los estados del agua. 
¿Sabéis por qué llueve? Hoy Dani nos cuenta el maravilloso viaje que hace el agua alrededor de la tierra. Este viaje se llama el ciclo del agua. Además aprenderemos los tres estados en los que puede estar el agua. En estado líquido, sólido y gaseoso. Por último, nos recordará lo importante que es cuidar la naturaleza, y por supuesto, el agua. No debemos ensuciar los mares ni los ríos porque son muy importantes para la vida.

*EL CICLO DEL AGUA 💧.
¿Qué es el ciclo del agua y en qué consiste? El ciclo hidrológico es el proceso que mueve al agua por el planeta Tierra a través de los océanos, el cielo y la tierra. Este proceso funciona gracias a la energía del sol. Hoy en TikTak Draw nos vamos a explicar las tres etapas del ciclo del agua


*EL CICLO DEL AGUA.
¿Cuál es la causa de la lluvia? ¿De dónde proviene? El ciclo hidrológico son las distintas fases por las que circula el agua trasladándose por el planeta o pasando de un estado físico a otro, siendo esencial para la vida.

*El ciclo del agua. Experimento
Experimento muy sencillo sobre el ciclo del agua.

*EL CICLO DEL AGUA. (EXPERIMENTO). 
¡Haremos llover dentro de una bolsa! 
Se trata de encerrar todo el ciclo del agua en una bolsa de plástico. La idea es tan sencilla como didáctica y consiste en pegar a una ventana una bolsa de plástico transparente con un poco de agua a la que añadiremos un poco de colorante azul. De este modo, al igual que ocurre en la realidad, el Sol calentará el agua y se producirá la evaporación; al cabo del tiempo el vapor de agua se condensa y las gotas de agua llegan incluso a precipitar.

*Ciclo del agua en una bolsa.
En esta actividad haremos llover dentro de una bolsa. Es una dinámica divertida para entender el ciclo del agua.
 
TALLER: COEXPLAYJueves, 10 de mayo

También participaremos en COEXPLAY, proyecto impulsado por la asociación Coexphal a la que pertenece, y que consiste en llevar a los colegios actividades formativas y divertidas para que los alumnos de Primaria comprendan la importancia de una alimentación saludable y enmarquen el importante papel de nuestra provincia en la producción de esos productos beneficiosos para la salud: las frutas y hortalizas.
A través de juegos y actividades lúdicas, los representantes de Coexphal orientarán la acción hacia conceptos intrínsecamente relacionados con la salud, la alimentación, la nutrición, la cocina y la actividad gastronómica y el consumo de productos beneficiosos para el organismo.
El consumo de frutas y hortalizas es fundamental en todas las épocas de la vida, pero en el caso de los niños y niñas mucho más. Es beneficioso para el organismo y por ello es importante que los niños reciban formación en cuanto a cómo desarrollar una dieta saludable y sus beneficios.
A través de la página web de Coexplay, se puede consultar toda la información, de una manera accesible para todos, sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas y la necesidad de realizar ejercicio físico. Cuenta con un completo menú por el que navegar para conocer el proyecto.
"Los Verduris" son los personajes interactivos que nos transmitirán la importancia del consumo de frutas y hortalizas. Representan a las frutas y hortalizas que animan a los niños/as a jugar, divertirse y sobre todo a aprender. Ellos dan vida a las distintas hortalizas y frutas, con la intención de crear un vínculo emocional directo con el niño: ojos grandes, mirada directa, expresividad, sonrisa, positividad… Sus extremidades son en forma vegetal y tienen colores vivos.
En la web podemos encontrar un atractivo y divertido juego on-line interactivo que permite reforzar la importancia de consumir frutas y hortalizas de forma que los alumnos/as interioricen valores positivos sobre nutrición y vida sana. Este juego ofrece gran diversión para los jugadores, que podrán elegir entre "Los Verduris" el personaje que más les guste, para poder avanzar por el tablero interactivo respondiendo correctamente a las preguntas sobre las frutas y hortalizas.
Clic en la siguiente imagen para entrar en la página web de Coexplay:
JUEGOS
*Frutas y estaciones del año. Arrastra cada fruta a la época a la que pertenece.

*¿Estás "5 al día"?



*Parejas sabrosas.

*Preguntas con sorpresa.

*Puzzle vegetal. ¡Qué apetecibles!

*Una mano de aciertos.

Y, para finalizar la semana, el viernes, día 11 de mayo, realizaremos una ruta de senderismo por el río Antas: "Salud y agua".

2 comentarios:

  1. ¡Menuda entrada,Isabel!! Van es estar megapreparados para las jornadas,jejeje.
    ¡Qué os lo paséis en grande!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Anabel! Espero pasarlo bien y que les gusten los talleres. Pues haciendo todo lo posible para facilitarles las cosas, para que sepan de lo que va... para ir ganando algo de tiempo. Ya sabes, nuestro trabajo... Un beso.

    ResponderEliminar