jueves, 23 de noviembre de 2017

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué es la violencia de género? 
La violencia de género o violencia sobre la mujer es una manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, que se basa en la creencia errónea de superioridad que tienen algunos hombres sobre las mujeres.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: 

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

La Constitución Española incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos  

Para la erradicación de toda forma de violencia debemos educar en  la igualdad de género, siempre desde la tolerancia y el respeto de los demás.

Contra la violencia de género, más educación en igualdad. 
El 25 de noviembre se celebra cada año, desde 1999 que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este día, debemos manifestar nuestra repulsa sobre todo tipo de violencia machista, consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres, por cuanto supone un gran atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.


Con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Género", en nuestro Centro se ha programado realizar una marcha por las calles de la localidad, el viernes, día 24, hasta la Era del Lugar, donde se leerán manifiestos en contra de la violencia hacia las mujeres. Con esta actividad queremos manifestar nuestro más profundo rechazo y condena al persistente asesinato de mujeres que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 44 mujeres, a esta lacra que padece nuestra sociedad, así como nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y en general, contra cualquier tipo de violencia.

Cada uno llevará esta señal que hemos preparado en clase:

Recursos relacionados con este día:

*Vídeo con la canción "No dudaría" de Antonio Flores.


Estos cuentos nos pueden ayudar a entender mejor lo que significa la fecha del 25 de noviembre.
*Los hombres no pegan. (Pdf). (Cuento contra la violencia de género, escrito por Beatriz Moncó). Un niño, Javier, va descubriendo el problema de los malos tratos a través de la vida de su amigo Álex, compañero de colegio y vecino. Una tarde en la que habían quedado para jugar, Álex se retrasa y Javier va a buscarle a su casa. Lo encuentra con un moratón en la cara y los ojos enrojecidos. Al fondo del pasillo, su madre llora mientras se aprieta la nariz con un pañuelo ensangrentado. A lo largo del relato, Javier va descubriendo que no en todas las familias reina la armonía. Y no entiende por qué...
Es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida. Clic en la imagen para leer el cuento.
https://ampasmcullarvega.files.wordpress.com/2016/11/los-hombres-no-pegan-cuento.pdf

*Arturo y Clementina (Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación). Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada.
Autora: Adela Turin. 
Ilustradora: Nella Bosnia. 
Editorial: Lumen.
Clic en la imagen siguiente y léelo (en pdf).

Si te gusta más en Slideshare, aquí lo tienes. Clic en la doble flechita de la derecha para ver la presentación a pantalla completa.

PUZZLES DE ARTURO Y CLEMENTINA







*EL PRÍNCIPE CENICIENTO. Un cuento muy especial. Se trata de un cuento diferente, donde nos presenta una nueva versión de un cuento tradicional. Disfrutad y divertiros con esta versión de "El príncipe Ceniciento". Espero que os guste.



Si preferís el vídeo, aquí lo tenéis: 
 

*"EL MONSTRUO", un cuento de Daniel Martín, con ilustraciones de Ramón Trigo.
Desde la perspectiva de dos niños indefensos, este libro-álbum nos acerca sutilmente a la terrible realidad de la violencia familiar. 
Rosario y su hermano viven con un monstruo. Ellos lo describen como un monstruo fuerte y alto que escupe espuma por la boca y que en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. Se trata de un relato que nos acerca a la realidad en la que están inmersos muchos menores; nos muestra  de una manera inocente lo que sienten dos hermanos que viven y sufren  la violencia en su hogar.
Clic en las imágenes para leer el cuento.

VÍDEO.



*Ni un besito a la fuerza, libro de Marion Mebes. Clic en la imagen para leerlo en pdf.
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/Instituto%20Aragon%C3%A9s%20de%20la%20Mujer/Documentos/Doc/5%20ni%20un%20besito%20a%20la%20fuerza.pdf

1 comentario:

  1. Una gran entrada, Isabel. Ojalá no tuviésemos que tratar estos temas y la igualdad
    y respeto fueran una realidad.
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar