domingo, 19 de noviembre de 2017

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

El día 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas, el "Día Mundial de la Infancia". Este año es el XXVIII Aniversario. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 es un tratado de derechos humanos que casi todos los países del mundo se han comprometido a defender. Desde su puesta en vigor, millones de niños y niñas han visto como han cambiado sus vidas: han podido acceder a servicios sanitarios, educativos, de protección, de participación ciudadana...
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

El 20 de noviembre los niños toman el mando, gracias a la campaña que UNICEF pone en marcha para la celebración del Día de los Niños 2017. Según UNICEF, los niños sueñan con ser escuchados y tenidos en cuenta. Tienen buenas ideas y potencial para cambiar las cosas.
Por ello, quieren que el 20 de noviembre se convierta en una jornada para reivindicar que TODOS LOS NIÑOS DEBEN DISFRUTAR DE SUS DERECHOS, y que sean ellos mismos los que se lo recuerden al mundo.

*Día Mundial de los Niños: ¿Te atreves a ponerlos al mando?


*Día Universal del Niño, ¿qué es?

*Convención sobre los Derechos del Niño, ¿qué es?

*Vídeo. Fredo Fox: El superagente de los derechos de la Infancia. Fredo Fox es un superagente de los derechos de la infancia que recorre el mundo visitando a niños de otros países. Habla con ellos y luego va por los colegios de España mostrando el cumplimiento de esos derechos. Los niños, con él, firman su compromiso y lanzan su grito de guerra.

 

Estos niños nos explican lo que es un derecho y también un deber:

Después de leer lo que estos niños entienden por derecho y deber podemos concluir que:

Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Española.

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.


Aquí os pongo unos carteles que me han parecido muy interesantes para que conozcáis cuáles son vuestros derechos y cuáles vuestros deberes.








En el Colegio, como todos los años, no pasará esta fecha desapercibida. El lunes, día 20, a partir de las 12:30 h, se realizará la "X Maratón Solidaria Colegio de Antas" para cooperar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a ayudar a los niños/as que sufren desnutrición, enfermedades y desprotección en Sudán del Sur, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes recibirán, además de un Diploma de participación, la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños puedan tener una alimentación equilibrada, vacunas y atención médica y lugares seguros para los menores que se quedan sin sus familias..., en definitiva, ¡la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan!  
Si puedes... ¡PARTICIPA! 
Si no puedes participar... ¡COLABORA!






Os dejo unas aplicaciones interactivas, unos vídeos, unas aplicaciones en pdf y unos juegos relacionados con los Derechos de los Niños y las Niñas:
Descubre cuáles son los Derechos del Niño
*DERECHOS (Rayuela: Los DERECHOS DE LOS NIÑOS). Haz clic en la imagen siguiente y aprenderás un montón sobre los derechos de los niños y las niñas. Pincha sobre todos ellos y descubre cuáles son y por qué tienen esos nombres. Aprende un poco más con la película, ríete con el cuento o ponte manos en la masa con las recetas. No te pierdas la película, ni el cuento, ni los juegos...
Recuerda que todos los niños y niñas del mundo tenéis los mismos derechos.
http://www.rayuela.org/derechos/igualdad/sabias-que/

*LOS DERECHOS DEL MENOR. Paquete de actividades JClic. Haz los puzzles y aprende tus derechos.

Son muchos los vídeos que hay en la red relacionados con los Derechos del Niño. Estos que os pongo a continuación me han parecido buenos para que conozcáis cuáles son vuestros derechos:

*Conocemos los derechos del niño... y también los deberes con este vídeo. Ilustraciones de Mafalda. Tema musical "Que canten los niños" de José Luis Perales.


*DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS. Con la hermosa canción de José Luis Perales. "Que canten los niños".


*Los Derechos Del Niño. Estos son los Derechos de los Niños...que se cumplan es responsabilidad de los adultos. Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia. 


*Los Derechos del Niño.


*CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años. (Pdf).

*LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS DERECHOS. Libro infantil sobre los derechos de los niños. (Pdf).

*DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

*LA ISLA DE LOS DERECHOS.

*Vídeo: Aprende cuáles son los Derechos del niño. Los niños también tienen Derechos y deben conocerlos. Con este vídeo, Guiainfantil.com ha querido enseñar a los niños y a toda la familia cuáles son los Derechos del Niño, desde el punto de vista de una niña de 8 años, Paula. Ella nos cuenta cómo todos los niños tienen derecho a la vida, a tener un nombre, a no trabajar, a la protección, a la educación, a la salud, y muchos derechos más.

*EL MAPA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Este recurso educativo digital muestra los diferentes derechos del niño acompañados de divertidos cuentos, actividades, canciones y juegos. 

*Humanito. Programa educativo interactivo que permite que los niños y niñas conozcan, respeten y defiendan los Derechos de la Infancia, a partir de un conjunto de actividades y juegos multimedia. Podrán conocer algunos de los datos más relevantes en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño. La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar ejercicios sobre distintos temas relacionados, como por ejemplo: la familia, la identidad, la salud, los derechos de los niños, la participación, el trabajo infantil y la educación.
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/humanito/humanito4/inicio.swf

*Diez derechos para VIVIR MEJOR. LA INFANCIA, CON JUSTICIA VIVE MEJOR SUS DERECHOS
Un derecho tras otro. Un derecho se suma a otro y todos juntos permiten que vivamos mejor y crezcamos como personas capaces y dignas.
http://www.pj.gov.py/didactico/oruga.swf

*Vídeo: "Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños. Video educativo para la infancia y la familia. Eloisa Latorre con sus amigos Rayo, Dina y Juan, cuentan a través de una historia fantástica y al ritmo del Rap, los derechos de los niños que los pequeños deben saber "al derecho y al revés".


*Derechos de los Niños - UNICEF
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario