sábado, 28 de enero de 2017

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El próximo lunes, 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una iniciativa educativa, no gubernamental, independiente y voluntaria, fundada en España por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en 1964. El DENIP (acrónimo, del catalán: Dia Escolar de la No-violencia i la Pau) fue reconocido por la UNESCO en 1993. Desde entonces y en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del "alma grande" que, con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad, escuelas de todo el mundo conmemoran este día apoyando la educación no-violenta y preservando otros valores tan importantes como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz
El lema que acompaña a El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es:  
"Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
Todos sabemos que únicamente viviendo en paz podremos desarrollarnos libre y plenamente. Los contextos violentos dificultan el cumplimiento de los Derechos Humanos y atentan contra la dignidad de las personas. La Paz nace de la justicia, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Por ello, es trabajo de todos, procurar la paz, creando un clima de relaciones basadas en la solidaridad y en el diálogo. 
El DENIP se ha designado como la experiencia más pionera de la Educación Pacificadora de nuestro tiempo y cada vez más escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración a lo largo del mundo.
Reflexionemos con los niños acerca del mundo que nos rodea y recordemos que, durante todo el año, hay que trabajar por la Paz. Sencilla poesía.
  


Canciones por la Paz
*Color Esperanza, una canción llena de mensajes de ánimo y de decisión.
"Sé que lo imposible se puede lograr   
que la tristeza algún día se irá
y así será, la vida cambia y cambiará"
 

*Hijos de un Mismo Dios es una clara invitación a la lucha por la igualdad y la justicia:  
"Si somos hijos de un mismo Dios ... ¿por qué siempre caen los mismos? ... ¿Por qué los ojos se nublan? ... ¿Por qué se acostumbran a todo este dolor?"
Seguramente la respuesta está en nuestras manos.
   

Premio Nobel de la Paz 2016


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.
La paz no existe aún en Colombia, que desde hace 50 años padece un conflicto armado que ha dejado más de ocho millones de víctimas y desplazados. Pero porque esta es por fin posible su presidente, Juan Manuel Santos, ha recibido el premio Nobel de la Paz 2016.
Palabras de Santos tras recibir el galardón:
 "Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes.La paz está cerca, la paz es posible".

En el colegio realizaremos diversas actividades para conmemorar el Día de la Paz. Ya estamos preparando nuestras palomas y nuestras lecturas sobre la Paz.
*Aquí os dejo dos aplicaciones interactivas muy interesantes relacionadas con el Día de la Paz. Clic en las imágenes para acceder.

Juego para valorar y seleccionar la mejor opción que permita tener una mejor convivencia entre iguales. Elige un personaje y ve superando casillas hasta llegar a la meta.

*Preciosa presentación powerpoint. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario