sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Aquí os dejo algunos recursos relacionados con este día.

*Vídeo: Historia del Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es preciso recordar esta fecha debido a que aún no se ha logrado llegar a la igualdad entre hombres y mujeres. Las políticas que se llevan a cabo en los distintos países y desde la ONU hacen que cada vez nos acerquemos un poco más a esa igualdad tan necesaria, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.
En este vídeo se hace un recorrido por la historia y los acontecimientos que han llevado a la celebración de este día.


*Una Blancanieves diferente. El cuento infantil Blancanieves adaptado a las diferencias de género, para fomentar la diversidad y la coeducación.


*La igualdad entre hombres y Mujeres. Unidad Didáctica elaborada en LIM en la que se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres y el inicio del voto femenino en España, basada en unos folletos, sobre Clara Campoamor y otras mujeres que hicieron historia. Incluye vídeos de internet y una batería de actividades que pueden servir en el segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria. Clic en la imagen.

*Vídeo: Cuento: El príncipe ceniciento.


*Puzzle: El príncipe Ceniciento. (35 piezas).


*Vídeo: Cuento: la cenicineta que no quería comer perdices.


*La Cenicienta que no quería comer perdices. (Pdf).

*Puzzle: La cenicienta que no quería comer perdices. (25 piezas).


*Oliver Button es una nena.


*Puzzle: Oliver Button es una nena. (36 piezas).

5 comentarios:

  1. Hola. feliz día de la Mujer... son unos videos y materiales fabulosos para conmemorar este día. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por tu visitas y por tus comentarios. Me alegro de que te gusten los recursos. ¡Feliz Día de la Mujer!

      Eliminar
  2. Estupendos recursos, como siempre. Feliz Día de la Mujer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Encarni, igualmente, guapa. Gracias por los recursos que compartes, ¡nos vienen de maravilla! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy feliz día, Isabel. Unos recursos fantásticos. Nosotros lo trabajaremos mañana. Un beso.

    ResponderEliminar