viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( VI )

La relación en animales y plantas
*Completa el texto siguiente colocando cada término en su lugar.

*La función de relación (LIM).
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas, igual que los demás seres vivos, también se relacionan con el medio ambiente y responden a los estímulos que éste les envía.
Aunque, a diferencia de los animales, no se desplazan, sí tienen movimientos.
Así, por ejemplo, la raíz de la planta crece hacia abajo, buscando el agua y las sales minerales del suelo; el tallo y las hojas crecen y se orientan en dirección hacia la luz; las plantas trepadoras, cuando encuentran un soporte, crecen enrollándose a él; otras plantas, como las carnívoras, cierran rápidamente sus hojas para atrapar insectos que se posan en ellas.
*Mira este vídeo de una planta carnívora, atrapando a un gusano.


*Y este otro, de las hojas de mimosa cerrándose al tacto de una mano.


ALARGAR Y ACORTAR PÁRRAFOS

RECUERDA:
Los párrafos pueden estar formados por una, dos o por más oraciones. Escribimos párrafos formados por varias oraciones cuando queremos dar más información sobre un asunto o un tema.
*Alargar y acortar frases. Alarga las oraciones con la información adecuada.
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/23001263/helvia/aula/archivos/repositorio//0/23/html/lengua%204/datos/rdi/U01/04.htm

jueves, 29 de noviembre de 2012

DIVISIONES POR DOS CIFRAS ( I )

¡Qué bien se nos dan las divisiones de dos cifras! ¿Verdad que no son tan difíciles? Aquí podéis practicarlas.
*Completa estas divisiones paso a paso.














*Completa estas divisiones paso a paso.














*Completa estas divisiones paso a paso.










LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( V )

PARA REPASAR LO APRENDIDO:
*LIM: La función de nutrición.

TIPOS DE ORACIONES

Estos son los tipos de oraciones que hemos trabajado en clase:
Actividades para reforzar el aprendizaje:
*Di de qué tipo es cada oración.
*Las clases de oraciones (LIM). Además hay actividades sobre los puntos suspensivos.

*Arrastra cada oración al lugar que le corresponde. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( IV )

La reproducción en las plantas
*La reproducción de las plantas (LIM).
*La reproducción de las plantas con flores.

*La función de reproducción en animales y plantas (LIM).

martes, 27 de noviembre de 2012

EL DIPTONGO Y EL HIATO ( III )

*Selecciona si la palabra contiene diptongo, hiato o ninguno de los dos. Fíjate bien en las vocales que están escritas juntas.


*Diptongos y hiatos. Elige la respuesta correcta a cada pregunta.
Estas actividades me han parecido interesantes, pero hay algunas preguntas incompletas y, también, un error. Me explico (con el permiso de Editorial Teide):
*"¿Cuál de las siguientes palabras contiene un diptongo formado por dos vocales" debe seguir "cerradas?"
*"¿Cuál de las siguientes palabras contiene un hiato formado por dos vocales" debe seguir "abiertas?"
*"¿Cuál de las siguientes palabras contiene un diptongo formado por una vocal" debe seguir "cerrada y una vocal abierta?"
*"¿Un diptongo puede estar formado por dos vocales abiertas?" La respuesta es No, aunque la aplicación da como correcta la respuesta . Un diptongo está formado por dos vocales cerradas, o por una cerrada y una abierta.

*ATRAPA RANAS. ¿Eres buen cazador de ranas? Atrapa las ranas que lleven una palabra con diptongo. Con cada palabra acertada ganarás puntos. Con cada palabra equivocada se te restarán la mitad de los puntos acumulados. ¡Cuidado! Si haces clic en una hoja, perderás todos los puntos acumulados.

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( III )

La reproducción en los animales
 *Reproducción animal.
Se denomina metamorfosis al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nacen hasta que son adultos.
1. LA METAMORFOSIS DE LA RANA.
*Esquema.
*VÍDEO.

*Con esta animación entenderéis muy bien los distintos pasos de la metamorfosis de este anfibio.

*Otra animación de la metamorfosis de una rana.

2. METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA DE LA SEDA.
El gusano de seda es una larva de mariposa al igual que todas las orugas.
Las orugas proceden de la eclosión de los huevos.
Se alimentan de hojas y son tremendamente voraces.
Las orugas se transforman en capullo del cual saldrán las mariposas.
La serie de cambios que sufre el huevo hasta mariposa adulta recibe el nombre de metamorfosis.
Las mariposas tienen un tipo de reproducción sexual.


*Esquema.
*Bertín, el gusanito de seda. Ciclo vital del gusano de seda.
*Proceso de transformación de la mariposa.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL DIPTONGO Y EL HIATO ( II )

VÍDEO: EL HIATO



*El diptongo y el hiato. Selecciona las palabras con diptongo y completa la tabla.

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1.960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 

En el Colegio trataremos la importancia de tener dos manos y las cosas buenas que podemos hacer con ellas. Abrazar, ayudar, acariciar...son palabras que han surgido espontáneamente de los niños y niñas, rechazando a su vez el mal uso que muchas personas, lamentablemente, hacen de ellas levantándolas y pegando/maltratando a mujeres. Pondremos un gran mural con las manos de todos/as y su palabra contra el maltrato.



Son varios los cantantes actuales que han querido reflejar en sus letras el tema "La violencia de género". Estas canciones quieren transmitir su repulsión a cualquier tipo de violencia y hacer un homenaje a todas las mujeres que sufren todo tipo de vejaciones a diario en nuestra sociedad. Aquí os dejo dos:
*Andy & Lucas: "Y en tu ventana".


*Amaral: "Salir corriendo".

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL DIPTONGO Y EL HIATO ( I )

*VÍDEO: VOCALES ABIERTAS Y CERRADAS.



*VÍDEO: EL DIPTONGO. 


¿Probamos a ver qué tal se nos dan los diptongos? 
*Paquete de actividades JClic sobre la sílaba, en las que repasaremos la separación de las palabras en sílabas y, además, aprenderemos a distinguir los diptongos. Interesante y útil. Clic en el recuadro.
OBSERVACIÓN: Las vocales abiertas: a, e, o, también se llaman vocales fuertes. Las vocales cerradas: i, u, también se llaman vocales débiles.
Hago la observación porque en esta aplicación las nombra como fuertes y débiles. Ya sabéis:
abiertas=fuertes
cerradas=débiles

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( II )

La nutrición en las plantas.
*Completa el siguiente esquema arrastrando las expresiones a su lugar correspondiente.

                            


*ANIMACIÓN: La nutrición de las plantas ( I ).

*La nutrición de las plantas ( II ). (LIM).

*¿Quieres saber más sobre el proceso de la fotosíntesis? Clic en el recuadro. ANIMACIÓN: La fotosíntesis.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PALABRAS HOMÓFONAS ( II )

Palabras homófonas
*Vamos a ver cuándo se escribe "ha" y cuándo se escribe "a".
*¿Con "b" o con "v"? ¡Adelante!

PALABRAS HOMÓFONAS ( I )

RECUERDA: Las palabras homófonas son las que suenan igual pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
*Completa cada frase con la palabra adecuada.
*Comprueba lo que sabes con ESTRELLA LITERARIA. Para ayudar a Estrella debes completar las palabras pulsando "b" o "v". Cada vez que aciertes, tu velocidad aumentará, y cada vez que falles, se reducirá. Ganará quien llegue antes a la meta. Existen tres niveles de dificultad. Selecciona el que quieras para empezar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS ( I )

*FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Clic en el recuadro. Después de haber leído las funciones de Nutrición, de Relación y de Reproducción, clic en el segundo icono de la parte superior derecha para comprobar tus conocimientos con actividades, o bien, pincha AQUÍ.
*La nutrición en los animales. Alimentación animal.

PALABRAS POLISÉMICAS ( II )

*¿Quieres jugar a las palabras polisémicas? Clic en la imagen.










*ANIMACIÓN. Sinonimia, antonimia y polisemia. Además de las palabras polisémicas, repasaremos los sinónimos y los antónimos.

PALABRAS POLISÉMICAS ( I )

RECUERDA: Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.

*Palabras polisémicas: palabras iguales, significados diferentes.
*Selecciona la palabra para completar las frases.











domingo, 18 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA


El día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño, que conmemora la fecha de aprobación de la "Declaración de los Derechos del Niño" de 1.959 y la "Convención de los Derechos del Niño" de 1.989, 30 años después.
Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido sea cual sea el lugar donde haya nacido. Además, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

En nuestro Centro, el próximo martes 20 de noviembre realizaremos la "V Maratón Solidaria Colegio de Antas" para colaborar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida (concretamente la alimentación) de los niños/as de Níger, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes recibirán, además de un Diploma de participación, la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños tengan comida.

A continuación os pongo unas aplicaciones relacionadas con los Derechos de la Infancia.

*Vídeo. Cada año la Plataforma de la Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.


*¿UN MISMO PLANETA? Entre otros Derechos, los niños tienen Derecho a la salud, incluyendo agua potable, una buena higiene y alimentación, y a recibir atención médica cuando estén enfermos. (Artículo 24, Convención sobre los Derechos del Niño)
Los niños, para crecer, necesitan cuidar su salud y, para ello, es necesario llevar una alimentación adecuada (Derecho a la alimentación), seguir unas normas básicas de higiene y hacer ejercicio físico. Mirad esta animación. Clic en el recuadro.
*Clic en la imagen para conocer los Derechos de los Niños.
*MUEVE FICHA. Tira el dado y mueve ficha por los derechos de la infancia.


sábado, 17 de noviembre de 2012

¿TE PREGUNTO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR?

¿Te pregunto las tablas de multiplicar? Porque ya te las sabes, ¿no?...¡Vamos a comprobarlo!

LEE PRIMERO. Para empezar a preguntarte pincha sobre el botón INICIAR. Te irán saliendo los distintos productos de la tabla del..., tú debes pinchar sobre el que creas que es el correcto. Si el dibujo se transforma, habrás acertado.
DIVIÉRTETE 
CONSIGUIENDO 
TODAS 
LAS TRANSFORMACIONES