domingo, 18 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA


El día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño, que conmemora la fecha de aprobación de la "Declaración de los Derechos del Niño" de 1.959 y la "Convención de los Derechos del Niño" de 1.989, 30 años después.
Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido sea cual sea el lugar donde haya nacido. Además, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

En nuestro Centro, el próximo martes 20 de noviembre realizaremos la "V Maratón Solidaria Colegio de Antas" para colaborar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida (concretamente la alimentación) de los niños/as de Níger, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes recibirán, además de un Diploma de participación, la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños tengan comida.

A continuación os pongo unas aplicaciones relacionadas con los Derechos de la Infancia.

*Vídeo. Cada año la Plataforma de la Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.


*¿UN MISMO PLANETA? Entre otros Derechos, los niños tienen Derecho a la salud, incluyendo agua potable, una buena higiene y alimentación, y a recibir atención médica cuando estén enfermos. (Artículo 24, Convención sobre los Derechos del Niño)
Los niños, para crecer, necesitan cuidar su salud y, para ello, es necesario llevar una alimentación adecuada (Derecho a la alimentación), seguir unas normas básicas de higiene y hacer ejercicio físico. Mirad esta animación. Clic en el recuadro.
*Clic en la imagen para conocer los Derechos de los Niños.
*MUEVE FICHA. Tira el dado y mueve ficha por los derechos de la infancia.


2 comentarios:

  1. maestra voy a meterme mañana en clase te digo si me hha gustado

    ResponderEliminar
  2. hola maestra porfin mi hermano se ha ido al conservatorio voy a meterme en el parchis.

    ResponderEliminar