sábado, 21 de abril de 2018

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO











La lectura recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio... es garantizar el futuro de las generaciones que están formándose en las aulas.
 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra el 23 de Abril a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco aprobó esta fecha en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Allí se decidió rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha.
Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día del año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. (Aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).
Igualmente en esta fecha se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como William Wordsworth (falleció en 1850), Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla (falleció en 1981) y Manuel Mejía Vallejo. 

Es importante que conozcáis un poco sobre la vida de los famosos escritores que inspiraron la celebración de este día cada 23 de abril:
  • Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su principal obra, Don Quijote de la Mancha, se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. También escribió La Galatea y Novelas ejemplares.
  • Inca Garcilaso de laVega. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1539 y murió en Córdoba, España, en 1616. Hijo de un conquistador y una princesa inca, se dedicó al estudio de la historia y la poesía. Fue considerado como el padre de las letras del continente americano. Su obra más célebre es Los comentarios reales. 
  • William Shakespeare. Nació en Reino Unido en 1564 y murió, también en Reino Unido, en 1616. Fue poeta, dramaturgo y actor. Algunas de sus obras más importantes fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo.

En esta fecha también se otorga el "Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes", el más prestigioso galardón de las letras en español. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo el Premio Cervantes 2017. Lo recibirá el próximo lunes 23 de abril durante una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España. 
El Cervantes es el Nobel de las letras en español. Es un reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Ramírez ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo, entre otros géneros.
Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas.

*El Día del Libro para niños.
Los libros cultivan nuestra imaginación y despiertan y alimentan nuestras fantasías. Los libros son nuestros profesores y excelentes compañeros de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Además, es el mejor transmisor de valores y mensajes para los niños. Por eso es importante que se acostumbren a la lectura desde pequeños. ¡Feliz Día del Libro! (Guíainfantil).


*Beneficios de la lectura para los niños.
Leer aporta a los niños más beneficios de los que imaginas. ¿Por qué leer es tan bueno y qué ventajas tienen los libros, tanto físicas como emocionales para tu hijo? (Guíainfantil).



Interés educativo del día
El libro no solo es una fuente de saber y conocimiento, sino que ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal. Por tanto, al conmemorar este día, es importante transmitir a los alumnos esas distintas facetas del libro: 
  • La importancia del libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura.
  • La lectura como actividad que nos relaja, nos entretiene y nos enriquece como personas. 
  • La lectura como actividad que permite el desarrollo del lenguaje y mejora las relaciones humanas y nuestra expresión oral y escrita.  
  • El estudio del libro en sus diversas presentaciones: impreso o digital.
*¿Te apetece ver un corto de animación? Con sus personajes aprenderás a descubrir la magia que se esconde tras las páginas de un libro. ¡Leer te transporta!   

*Fomento de la lectura. Lee más, sé feliz.


Aquí os dejo unas lecturas interactivas:

*UNA LINDA TRAMPA. ¡A cualquiera le entran ganas de leer!
http://www.cuentosparaconversar.net/cuentos/cuentos_swf/una_linda.swf

*LAS ESTRELLAS.
http://www.cuentosparaconversar.net/cuentos/cuentos1/las_estrellas.htm


*TEST DE LECTURA COMPRENSIVA. Lecturas comprensivas online autoevaluables para 3º y 4º de primaria.
http://www.reglasdeortografia.com/testcomprension2ciclo.html

*Lecturas interactivas. 40 lecturas cortas con actividades de comprensión.
http://www.aplicaciones.info/lectura/lecturap.htm

*El Libro Total. En esta página podrás encontrar muchos libros. Clic en la imagen para acceder. Después ve bajando hasta llegar a Libros infantiles. En el estante encontrarás 8 libros; haz clic en la flechita que hay junto a Ver 549 más y elige el libro que quieras leer. En el estante de arriba están las versiones disponibles, la mayoría se pueden leer en español y en inglés; algunos también se pueden leer en francés. Pincha sobre la primera imagen (español) y ... ¡a leer!
http://www.ellibrototal.com/ltotal/

*HadaLuna lee: Un sitio para leer cuentos y leyendas. La página cuenta con las siguientes secciones: 
Cuentos de autores famosos:  
Hans Christian Andersen.
Los Hermanos Grimm.
Washington Irving
Oscar Wilde.
Mme. Leprince de Beaumont.
El cuento español del siglo XIX.
Cuentos de hadas y populares: africanos, españoles, rusos, alemanes, de la India, argentinos, bohemios y suizos.
Leyendas: españolas, universales y las de Gustavo Adolfo Bécquer. 
Poemas: romances, cuentos y leyendas en verso.
http://www.hadaluna.com/

*LECTURAS INTERACTIVAS. (Con preguntas de comprensión lectora). (TERCERO).
http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=47&wid_item=152

*TALLER DE CUENTOS. ANIMACIÓN. 
1. El binomio fantástico.
2. Palabras clave.
3. El personaje secreto.
4. Las convenciones del cuento,
(Si tarda en cargar para empezar a abrir cada uno de los cuatro apartados anteriores, espera o haz clic en el último recuadrito de la parte superior derecha (Mapa de navegación). Encontrarás los cuatro apartados. Ve haciendo clic en cada uno de ellos).
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294751229/contido/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario