miércoles, 16 de noviembre de 2016

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Todos los años el 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Este año es el XXVII Aniversario. Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 
El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos. 
El 20 de noviembre es una jornada en la que se celebran la defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas, así como se denuncia la situación de los menores en algunos países más desfavorecidos. Sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
"TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO A UN FUTURO"


Con motivo de esta celebración, en el Colegio se va a organizar una carrera solidaria el viernes, día 18, a partir de las 12:30 h, la "IX Maratón Solidaria Colegio de Antas" para cooperar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a proyectos de supervivencia, a ayudar a los niños/as que están en riesgo de hambruna como consecuencia de la sequía en Etiopía, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes recibirán, además de un Diploma de participación, la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que miles de niños y niñas de Etiopía puedan tener acceso al agua potable y la oprtunidad de un futuro mejor..., en definitiva, ¡la satisfacción de ayudar  a quienes más lo necesitan!
Cada paso que des servirá para llevar agua y la oportunidad de un futuro mejor a miles de niños y niñas de Etiopía.
Luchemos juntos para defender su derecho a sobrevivir, aprender y estar protegidos. 

Si puedes... ¡PARTICIPA! 
Si no puedes participar... ¡COLABORA!

Aquí os dejo unas aplicaciones interactivas, unos vídeos y unos juegos relacionados con los Derechos de los Niños y las Niñas:

Estos niños nos explican lo que es un derecho y también un deber:

Después de leer lo que estos niños entienden por derecho y deber podemos concluir que:

Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Española.

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.




*Vídeo: Aprende cuáles son los Derechos del niño. Los niños también tienen Derechos y deben conocerlos. Con este vídeo, Guiainfantil.com ha querido enseñar a los niños y a toda la familia cuáles son los Derechos del Niño, desde el punto de vista de una niña de 8 años, Paula. Ella nos cuenta cómo todos los niños tienen derecho a la vida, a tener un nombre, a no trabajar, a la protección, a la educación, a la salud, y muchos derechos más.

Descubre cuáles son los Derechos del Niño


*Rayuela: Los DERECHOS DE LOS NIÑOS. Haz clic en la imagen siguiente y aprenderás un montón sobre los derechos de los niños y las niñas. Pincha sobre todos ellos y descubre cuáles son y por qué tiene esos nombres. Aprende un poco más con la película, ríete con el cuento o ponte manos en la masa con las recetas.
Recuerda que todos los niños y niñas del mundo tenéis los mismos derechos.
http://www.rayuela.org/derechos/igualdad/sabias-que/

*EL MAPA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Este recurso educativo digital muestra los diferentes derechos del niño acompañados de divertidos cuentos, actividades, canciones y juegos. 

*¡DESCUBRE LOS DERECHOS QUE TIENES! con este juego.
http://mediacommunity.org/lapinata/flash/derechos.swf

*Humanito. Programa educativo interactivo que permite que los niños y niñas conozcan, respeten y defiendan los Derechos de la Infancia, a partir de un conjunto de actividades y juegos multimedia. Podrán conocer algunos de los datos más relevantes en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño. La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar ejercicios sobre distintos temas relacionados, como por ejemplo: la familia, la identidad, la salud, los derechos de los niños, la participación, el trabajo infantil y la educación.
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/humanito/humanito4/inicio.swf

*Diez derechos para VIVIR MEJOR. LA INFANCIA, CON JUSTICIA VIVE MEJOR SUS DERECHOS
Un derecho tras otro. Un derecho se suma a otro y todos juntos permiten que vivamos mejor y crezcamos como personas capaces y dignas.
http://www.pj.gov.py/didactico/oruga.swf

*Vídeo: "Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños. Video educativo para la infancia y la familia. Eloisa Latorre con sus amigos Rayo, Dina y Juan, cuentan a través de una historia fantástica y al ritmo del Rap, los derechos de los niños que los pequeños deben saber "al derecho y al revés".


*Derechos de los Niños - UNICEF
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada