jueves, 21 de abril de 2016

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega 23/04/1616 - 23/04/2016

El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El Día Internacional del Libro es una celebración promulgada por la UNESCO que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Esta fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento de tres escritores que murieron el mismo día de 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Por eso, el 23 de abril es el día perfecto para estimular en clase el interés por la cultura, las letras y, más concretamente, por la lectura.

El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge).
*Leyenda de San Jorge y el Dragón.

En  esta fecha también se otorga el Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores de habla hispana. Este año el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras hispánicas, se lo han concedido al escritor mexicano Fernando del Paso que lo recibirá el próximo sábado 23 de abril durante una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.
"No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento."
"En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor celebramos el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas". 
"Los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender".
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016.

LA INTELIGENCIA PUEDE DESARROLLARSE, EN GRAN MEDIDA, CON EL HÁBITO DE LA LECTURA. 
Porque hay más de mil y una razones para leer un libro y experimentar un mundo de emociones...
*RAZONES PARA LEER. (Imágenes).








En nuestro colegio tenemos un compañero muy especial, el Gusano Lector. Viene de la biblioteca y le encanta que le den libros para comer. Nuestros alumnos y alumnas lo alimentan muy, muy bien con sus lecturas porque son muy buen@s lector@s.




Aprovechando que este año se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, aquí os dejo unas aplicaciones interactivas sobre su obra cumbre: Don Quijote de La Mancha.

*El caballero Don Quijote: La aventura de los molinos. Pinchando sobre la imagen podréis disfrutar de una presentación sobre la obra así como de divertidos juegos con los que espero que disfrutéis mucho.

*APRENDE Y DIVIÉRTETE CON DON QUIJOTECon este recurso interactivo podrás, a través de los personajes e historias de Don Quijote, poner en práctica tu habilidad con el lenguaje y las matemáticas a través de diferentes juegos y actividades.
Se trata de una aplicación interactiva y multimedia basada en "El Quijote", con actividades referidas a las áreas de Lengua y Matemáticas. Presenta cuatro aventuras de Don Quijote. Tres de ellas ("Retrato del hidalgo", "Don Quijote es nombrado caballero" y "La aventura de los molinos") se presentan a modo de sencillas películas realizadas con una mezcla de dibujos animados y fotografías que van ilustrando la lectura dramatizada (diferentes voces) del texto cervantino. La cuarta ("Viaje sobre Clavileño") se ofrece en forma de libro con pictogramas en el que los personajes han sido sustituidos por dibujos que muestran el nombre correspondiente cuando se pasa por ellos el cursor. 
Ligados a las aventuras, aunque no vinculados visualmente a ellas, se plantean juegos y actividades de Lengua (identificar letras, asociar imágenes y palabras, asociar palabras y definiciones, completar refranes o resolver un trivial sobre Don Quijote) y Matemáticas (colorear sumas y restas, seguir secuencias numéricas para hacer un dibujo, encontrar diferencias entre dibujos, capturar números, hacer parejas de dibujos o resolver puzles).
Haz clic en "Entrar".

*Edición de Fácil Lectura de Don Quijote de La Mancha. Clic en la imagen para leer.

2 comentarios:

  1. ¡Estupendísima entrada, Isabel!!!!¡ Me encanta!!!
    ¡Muy feliz Día del Libro!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Anabel! ¡Muy feliz día también para ti, guapa! Un abrazo.

      Eliminar