domingo, 6 de marzo de 2016

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Que el Día Internacional de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas. Este día es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido, sobre los avances logrados y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género; para pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general. Se celebra "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". 
El 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo integral como persona, en pie de Igualdad con el hombre.
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En el documento consensuado se pide a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial y propone la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad. Esta nueva agenda para el desarrollo sostenible aborda las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.
"La igualdad de género es preponderante en la Agenda 2030, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible".  
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, acerca del Día Internacional de la Mujer 2016.
Aquí os dejo unos vídeos de canciones relacionadas con este día, así como recursos que sirven para realzar el valor de las mujeres.
*Día Internacional de la Mujer: CAMBIAR EL MUNDO.


*Igualdad de Género. Niños y niñas somos iguales. Este vídeo nos presenta con una canción y dibujos animados cómo desde los primeros años se pueden aprender y desarrollar conductas y papeles igualitarios entre sexos.


*"Mujer", tema para la igualdad de género. (Rafa Gutierrez). Canción ganadora II Certamen de Música por la Igualdad (edición de 2012) (Chiclana, Cádiz).

*¡¡¡La casa es cosa nuestra!!! es un juego coeducativo para concienciar a los niños y niñas sobre la responsabilidad de las tareas del hogar, para desarrollar el sentido de la casa como algo propio en lo que todos debemos colaborar para su mejor funcionamiento y mejor calidad de vida. Elige tus responsabilidades y tu nivel de compromiso.
Lee las INSTRUCCIONES. Cuando hayas elegido el nivel de compromiso y la tarea que quieres realizar, haz clic en JUGAR (en la lavadora).

*UNA FELIZ CATÁSTROFE.
Autora: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Cuento con la finalidad de educar en Igualdad. Es una buena historia didáctica pensada para ayudar a los niños a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas.
Es muy adecuado para dialogar sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. También nos ayuda para reflexionar sobre lo importante que es la corresponsabilidad dentro del hogar (en el que todas las personas que convivimos tenemos que implicarnos: mujeres, hombres, niños y niñas), tanto en el desarrollo de las actividades domésticas como en el cuidado de las personas.
Animación del cuento UNA FELIZ CATÁSTROFE. Clic en la imagen. (¡Vaya, hoy no abre la aplicación! Espero que sea un error temporal. Mientras tanto, ve el vídeo).



Os dejo a continuación el cuento en pdf. Clic en la imagen siguiente para leerlo. 

*Ana y Daniel comparten. Cuento para que niños y niñas aprendan el valor de la igualdad. Pdf. Clic en la imagen para leerlo.

*Una Blancanieves diferente. El cuento infantil Blancanieves adaptado a las diferencias de género, para fomentar la diversidad y la coeducación.


*Vídeo: Cuento: El príncipe ceniciento.


*Puzzle: El príncipe Ceniciento. (35 piezas).


*Vídeo: Cuento: la cenicineta que no quería comer perdices.


*La Cenicienta que no quería comer perdices. (Pdf).

*Puzzle: La cenicienta que no quería comer perdices. (25 piezas).


*Oliver Button es una nena.


*Puzzle: Oliver Button es una nena. (36 piezas).

*Rosa caramelo
Rosa Caramelo es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.
Autora: Adela Turin.
Ilustradora: Nella Bosnia.
Editorial: Lumen.
Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.

1 comentario:

  1. ¡Una entrada completísima, Isabel!Felicidades.
    Yo tengo la mía preparada (muy sencillita) y coincidimos.
    Feliz semana, compañera.

    ResponderEliminar