miércoles, 25 de febrero de 2015

28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA



El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. 
La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
En el Colegio, mañana, conmemoraremos este día con diversas actividades, entre ellas: realización de un mural, a nivel de Centro, sobre el paso de diferentes civilizaciones por Andalucía; nuestro Ciclo realizará la parte correspondiente a los pueblos colonizadores (fenicios, griegos y cartagineses), desayuno andaluz, escucharemos el Himno de Andalucía y desplegaremos la Bandera Andaluza.      
Aquí os pongo unos vídeos con importantes monumentos y bellos paisajes de Andalucía.
*¿Conoces Andalucía? Los textos son del poema "Canto a Andalucía" de Manuel Machado y la música, titulada "Las salinas", pertenece al disco "Andalucía espiritual: Cádiz", de Felipe Campuzano.


*Vídeo: Andalucía es de cine (I). Imágenes de Andalucía de la serie de RTVA "Andalucía es de cine" con la música de fondo de Guadalquivir.


*Vídeo: Andalucía es de cine (II).


*Vídeo: Costa de Almería contó el pasado año con un embajador de lujo para su spot promocional, el cantante almeriense David Bisbal. De su mano conocemos las diez mil maneras para perderse que hay en la provincia de Almería; sus 3.000 horas de luz, su magnífico clima, su riqueza paisajística, cultural y gastronómica; y sobre todo su diversidad.


A continuación os dejo algunas aplicaciones interactivas sobre Andalucía.

*Provincias de Andalucía (Puzzle). Selecciona el nivel de dificultad en la barra de la izquierda.

*Provincias de Andalucía (1). ¿Dónde está la provincia...?


*Provincias de Andalucía (2). ¿Cómo se llama...?

*Escudo de Andalucía. (Puzzle). Paciencia, son 40 piezas.



*ANDALUCÍA. (LIM).

*Las ocho capitales de provincia de Andalucía. (JClic). Estas actividades están diseñadas para reforzar el conocimiento básico de las capitales de provincia de la comunidad autónoma de Andalucía 
De cada ciudad se trabaja un texto descriptivo y fotografías de los lugares, edificios y monumentos más emblemáticos.

*Descubre y juega con... Andalucía. Con estas actividades interactivas vamos a aprender jugando un montón de cosas sobre nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Haz clic en la imagen. Después, en los iconos de la parte izquierda y aprende con este recurso sobre personajes, monumentos, pueblos, flora, fauna, ríos y símbolos de Andalucía. Incluye 21 juegos para demostrar lo que has aprendido.
Disfruta y aprende.

*Pasatiempos.

*28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA. SÍMBOLOS. PROVINCIAS. MONUMENTOS. (LIM).

*Día de Andalucía. (JClic). Proyecto de actividades sobre la comunidad autónoma de Andalucía pensado para ser utilizado en el día de la comunidad, el 28 de febrero. El proyecto consta de rompecabezas, actividades de texto, asociaciones... sobre las provincias, monumentos y accidentes geográficos de Andalucía. OBSERVACIÓN: Cuando se abra la aplicación, no hagas clic en la flechita de abajo, sino en la pantalla. Después, avanza pinchando en la flecha.

Presentaciones de Isidro Burgos Ramos, de la página de Actiludis. Muchas gracias a José Miguel De la Rosa y a Isidro Burgos por compartir tan interesantes materiales.
*Andalucía (I).


*Andalucía (II).
 

6 comentarios:

  1. ¡Qué bonita es nuestra tierra, maestra...! Estupendos recursos, Isabel.
    Un beso y feliz Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bonita, sí! ¡Feliz Día de Andalucía, Encarni! Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita tierra teneis, Isabel! Con tan buenos recursos ya la conocemos un poco más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado todo lo de Andalucía.¡FELIZ DIA DE ANDALUCIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA! Muchas gracias, Clara, por tu visita. Disfruta del puente.

      Eliminar
  4. Ana, sí es bonita Andalucía, pero te digo que Galicia no lo es menos. Hermosa tierra también la vuestra, y su gente, estupenda. Un beso y muchísimas gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar