Mi amiga Ana Martínez, administradora del blog AulaTic Terra de Ferrol, me ha invitado a recoger el testigo y a continuar con esta cadena de los memes blogueros. Por supuesto, he aceptado y voy a colaborar en su difusión. Con su permiso, utilizo la misma imagen que ella.
Para los que estéis igual que yo, que no sabía el significado de esa palabra, os digo:
El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.Dicho de una manera más sencilla:
Un meme es el término "técnico" con el que se le llama a una especie de "modas" recurrentes en Internet.Este meme busca "responder a cuatro preguntas acerca de nuestra experiencia escribiendo en nuestro blog e invitar a otros tres blogueros para recoger el testigo y continuar la cadena".
He aquí las preguntas y las respuestas:
1. ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?
Como estamos de vacaciones, estoy publicando entradas que contienen actividades de repaso del curso, ya sea en formato pdf o interactivas, lecturas, actividades lúdicas, entretenimiento, juegos educativos, desarrollo de competencias básicas..., recursos educativos en definitiva, todo ello dirigido, especialmente a mis alumnos/as que han terminado 3º de Primaria.
2. ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?
Yo creo que en muy poco o en nada. Pienso que lo que se dice original, original, unos lo son más que otros, pero nadie lo somos del todo, aunque sí creo que todos hacemos las aportaciones que podemos para personalizar y adaptar los contenidos a nuestra realidad. En este sentido, mi blog pretende ser una alacena de recursos que me parecen útiles como continuación del aprendizaje de los alumnos/as; un lugar dónde encontrar juegos y actividades atractivas con las que poder reforzar y ampliar, en algunos casos, lo que se ha trabajado en el aula; una continuación de la escuela en casa. Recursos que encuentro en la red, gracias a las personas que, desinteresadamente, comparten su trabajo.
3. ¿Por qué escribo lo que escribo?
Sobre todo, ya casi he contestado en la pregunta anterior, para ofrecer recursos de refuerzo y ampliación de los contenidos que día a día se van trabajando en clase. Para complementar y consolidar el aprendizaje. Todos los días aprendo de compañeros/as en la red y trato de compartir lo que considero interesante de lo que encuentro, para dejar algo de lo que me han aportado a aquellos que encuentren mi blog en el mundo virtual y que crean de interés lo que pongo, que les pueda resultar útil.
4. ¿Cómo es mi proceso de escritura?
Intento que las entradas sean claras y fáciles de entender para todos, sobre todo teniendo en cuenta que los destinatarios principales son mis alumnos. Generalmente parte de una intensa y minuciosa búsqueda en la que recopilo recursos e información. Después procuro ordenarlos y adaptarlos a la realidad de mi aula. Me gusta poner imágenes en las entradas porque las hacen más atractivas.
Para terminar, como candidatos a continuar este meme bloguero, nombro a tres buenas amigas y las invito a participar (sin prisas, que estamos de vacaciones):
- Encarni Valderrama, del blog Biblioteca Gregorio Marañón.
- Isabel Maza, del blog LAPICERO DE TERCERO Y CUARTO.
- Mercedes Serna, del blog LA CAJA MÁGICA DE LA "SEÑO" MERCEDES.
Me alegra que hayas decidido tomar el testigo, Isabel. Me han gustado mucho tus respuestas :) Un beso.
ResponderEliminar¿Cómo no iba a aceptar, Ana? ¡Pues, claro que sí! Dices que te han gustado mis respuestas...bueno, lo que se me fue ocurriendo... Un abrazo, guapa.
Eliminar