lunes, 18 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA


El día 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas, el "Día Mundial de la Infancia". La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 es un tratado de derechos humanos que casi todos los países del mundo se han comprometido a defender. Desde su puesta en vigor, millones de niños y niñas han visto como han cambiado sus vidas: han podido acceder a servicios sanitarios, educativos, de protección, de participación ciudadana...
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.
Aquí os pongo unos carteles que me han parecido muy interesantes para que conozcáis cuáles son vuestros derechos y cuáles vuestros deberes.





En el Colegio, como todos los años, no pasará esta fecha desapercibida. El miércoles, día 20, a partir de las 12:30 h, se realizará la "VI Maratón Solidaria Colegio de Antas" para cooperar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de los niños/as de Etiopía, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes recibirán, además de un Diploma de participación, la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños tengan comida, higiene, medicinas, escuela...en definitiva, para que vivan mejor...¡la satisfacción de ayudar  a quienes más lo necesitan!  

Os pongo también unas aplicaciones interactivas, unos vídeos y otras aplicaciones en Pdf:
*DERECHOS. Haz clic en la imagen y podrás conocer algunos de tus derechos muy interesantes como es el derecho a tener un nombre y una nacionalidad, a la educación, al juego, a la familia, a la salud, a participar, a desarrollar tus capacidades... Y además sabrás por qué todos los niños y las niñas del mundo tenéis los mismos derechos. No te pierdas la película, ni el cuento, ni los juegos...

*LOS DERECHOS DEL MENOR. (JClic). Haz los puzzles y aprende tus derechos.

Son muchos los vídeos que hay en la red relacionados con los derechos del niño. Estos que os pongo a continuación me han parecido buenos para que conozcáis cuáles son vuestros derechos:

*Conocemos los derechos del niño...y también los deberes con este vídeo. Ilustraciones de Mafalda. Tema musical "Que canten los niños" de José Luis Perales.


*DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS. Con la hermosa canción de José Luis Perales. "Que canten los niños".



*Los Derechos Del Niño. Estos son los Derechos de los Niños...que se cumplan es responsabilidad de los adultos. Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia. 




*Derechos de los Niños UNICEF. Una breve descripción de los derechos de los niños y nombramiento de estos según la UNICEF. En el minuto 2:20 se acaba el vídeo; lo puedes pausar y ver otro.


*Los Derechos del Niño.





*CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años. (Pdf).

*LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS DERECHOS. Libro infantil sobre los derechos de los niños. (Pdf).

*Este es el vídeo que hemos visto hoy en clase. Descubre cuáles son los Derechos del Niño. Los derechos de los niños contados desde el punto de vista de una niña. Guiainfantil nos acerca a los Derechos del Niño y los explica en este vídeo para que los niños puedan conocer y reclamar sus necesidades básicas. Paula, una niña de 8 años nos cuenta cómo todos los niños tienen derecho a la vida, a tener un nombre, a no trabajar, a la protección, a la educación, a la salud, y muchos derechos más.

2 comentarios:

  1. Hola maestra como estas. Me gustan mucho tus juegos pero no solo a mi a todo el mundo.Porque sirven para aprender y averiguar muchas cosas. muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana Isabel! ¡Qué alegría me ha dado ver tu comentario! Me alegro mucho de que te gusten las actividades que pongo en el Blog y, sobre todo, de que te sean útiles. Muchas gracias por tu visita, preciosa.

    ResponderEliminar