domingo, 6 de marzo de 2011

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




El día 8 de marzo, declarado en el año 1.977 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha convertido en un símbolo de la lucha de muchas mujeres y hombres por la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Además de las actividades que haremos en el Colegio a nivel de Ciclo para conmemorar este día, murales sobre mujeres célebres, o
s propongo la visualización del cuento "Una feliz catástrofe" de la autora Adela Turín. Narra la historia de una familia constituida por un ratón que domina y una ratona sometida. En su confortable madriguera, los Ratón llevan una vida sin imprevistos. Mientras la Señora Ratón se ocupaba de su numerosa familia, y de mantener ordenado y limpio el hogar, el Señor Ratón salía todos los días a trabajar. Cuando regresaba a casa, el señor Ratón exigía sus zapatillas, un silencio absoluto y una cena suculenta, como recompensa a una jornada de trabajo que consideraba agotadora. Mientras la Señora Ratón fregaba los platos de la cena, el Señor Ratón contaba a sus hijos miles de aventuras vividas en su juventud cuando visitó las pirámides, cuando viajó en el barco pirata, e incluso cuando llegó a la Luna escondido en la bota de un astronauta. Pero un día ocurrió una catástrofe (una inundación) que devastó su casa y... ¿queréis saber qué pasó? Pues pinchad en la imagen de los ratones y disfrutad con el cuento.Este cuento en línea representa la discriminación en la realización de tareas domésticas y la distinta valoración de las personas según trabajen fuera o dentro de la casa. Es una buena herramienta didáctica pensada para ayudar a niñas y niños de 6 a 10 años a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas.
*Para imprimir el cuento pinchad AQUÍ.


*Vídeo: Homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y aún luchan por la misma igualdad de derechos y de oportunidades.

1 comentario: