DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO.(Proverbio Chino)
Como ya comenté en una entrada anterior (25/04/09), estoy haciendo un curso on line que lleva por título "Trabajando por Proyectos en Infantil y Primaria usando TIC". Se trata, explicándolo a grandes rasgos, de una metodología de trabajo que parte de los intereses de nuestros alumnos para llegar a un aprendizaje que responda a sus inquietudes. Eso se va consiguiendo mediante la investigación, la búsqueda de información en diversas fuentes, que no tienen por qué ser los libros de texto, o, si lo son, se utilizan más como medio de consulta que como herramienta básica del proceso; la implicación de las familias, aspecto éste muy importante en el desarrollo de nuestro hijos tanto a nivel académico como a nivel personal. Se realiza un aprendizaje significativo donde los niños/as aprenden a aprender y se desarrollan mejor las competencias (competencia = capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea) básicas en todas las áreas.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
He tratado de desarrollar un proyecto "pseudorreal", que no está acabado aún, cuyo tema es "Los problemas del medio ambiente" porque es algo que interesa mucho al grupo de alumnos con el que estoy trabajando.
Voy a describirlo de modo general:
Al grupo de alumnos, después de haber elegido el tema sobre el que les interesa trabajar, se les pregunta qué sabemos sobre los problemas del medio ambiente, cómo podríamos evitar esos problemas que le afectan y qué queremos saber más (Comunicación de las ideas previas y contraste entre ellas). Entonces formulamos los objetivos a conseguir y a continuación los contenidos que tenemos que trabajar para la consecución de aquellos.
Después viene la metodología , es decir, el cómo lo hacemos y las actividades, o sea, qué hacemos. La maestra se encarga de encauzar sutilmente y sin imponer el funcionamiento y los trabajos del grupo. Se hacen grupos, se distribuye el trabajo y...ya está el proyecto en marcha.
Como en nuestro colegio hemos tenido una Semana Cultural cuyos temas centrales han sido "Astronomía y Reciclaje", la verdad es que nos han venido de maravilla, pues hemos aprovechado todas las actividades que ha habido con respecto al segundo de los temas y han aprendido bastante de lo que ellos estaban interesados. Las charlas sobre el cambio climático, sobre el reciclaje, sobre el proyecto que se desarrolla en el Centro "Árboles, bosques de vida", los talleres de informática, las exposiciones sobre los incendios forestales...todo esto ha sido interesantísimo en cuanto a que han tenido la oportunidad de aprender más sobre el medio ambiente.
Es de destacar la participación de los alumnos/as en todas las actividades(por ej. los carteles de la imagen los han hecho ellos). No han perdido la ocasión que se les brindaba para investigar, profundizar y aprender sobre el tema del proyecto. Han tomado conciencia de que todos somos responsables de la contaminación y de que tenemos en nuestras manos algo o mucho por hacer para proteger el medio ambiente. Se han producido cambios en su actitud, sin necesidad de que tengan que venir impuestos desde fuera.
Tengo que decir que, ha sido para mí, y sobre todo para los alumnos una experiencia muy positiva, y, he podido constatar que es un método de trabajo muy bueno, que alguna vez llevaré a la práctica.
En cuanto a las competencias básicas que se desarrollan, son: comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.... INVOLÚCREME Y COMPRENDO"
jueves, 7 de mayo de 2009
PROYECTO: " LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE "
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Isabel compartir todos los días el trabajo contigo,sí que es una gran experiencia. Eres una MAESTRA que pone el alma en su trabajo.
ResponderEliminarAnimo con el cursillo y sigue enseñándome.
¡Hola Isabel
ResponderEliminarVoy a intentar responderte desde tu blog.
Creo que has captado profundamente el trabajo por proyectos y por el comentario que te han realizado creo que también lo has sabido compartir.
Te deseo ánimos con esta nueva metodología.
Natalia.
¡Enhorabuena!
me parece que al momento de publicar un trabajo como le anterior se debe ser mas puntual, por ejemplo en mi caso soy estudiante de licenciatura y necesito que su trabajo muestre de manera detallada como se llevo a cabo el trabajo de investigacion no para plagiarlo si no como una guia que ustedes les pueden brindar a los poseemos menos experiencia. claro exaltando tu excelente trabajo
ResponderEliminarQuiero contestar a Anónimo. Si eres estudiante de licenciatura y necesitas más detalles sobre el fascinante mundo del proceso de enseñanza/ aprendizaje por proyectos, yo te recomendaría un libro del profesor Fernando Hernández, experto en esta forma de enseñar, que se llama: "El conocimiento es un calidoscopio" (La organización del curriculum por proyectos de trabajo). Yo tuve la gran suerte de asistir a una conferencia que dio este señor y fue una maravilla...Piensa que se trata de una manera de enseñar totalmente diferente a la que estamos acostumbrados, pero muy gratificante...ves realmente que involucrarse significa comprender...(como dice el proverbio chino con el que introduzco y finalizo mi entrada). Si estás interesado/a en este tema, te sugiero que intentes documentarte bien...¡Es muy interesante! Saludos.
ResponderEliminarHola Isabel, soy alumno del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Granada. En cuanto al blog en general, me parece muy interesante ya que tratas temas como la coeducación, la atención a la diversidad, educación vial, medio ambiente, además de las distintas disciplinas. Por otro lado y bajo mi punto de vista, el llevar a cabo este proyecto supone la continua formación que debe presentar cada docente a lo largo de su etapa activa, siendo en este caso la formación en las TIC. De esta manera estamos favoreciendo la interacción del niño con las nuevas tecnologías, con el objetivo de lograr el buen uso, en medida, de éstas. Destacar las ventajas que proporcionan el realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, biblioteca etc, con las TIC de forma más interactiva y productiva.
ResponderEliminarFelicitaciones, 1 saludo.