El día 6 de diciembre nuestra Constitución cumple 32 años.
*Pinchad en la imagen para conocer nuestros derechos y deberes.
*Las Instituciones del Estado: Clic en el recuadro para aprender con una interesante aplicación didáctica.
martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
RETAHÍLAS
Estamos trabajando en clase las retahílas. Son juegos de palabras que benefician la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria. Con las repeticiones, la armonía y las rimas, podemos jugar mientras se recitan o cantan sus divertidas frases, a veces sin sentido. Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para acompañar a los juegos, para saltar a la comba, etc. (¡Cuidado con las que se dicen para hacer burla, tenemos que entenderlas como un juego de lenguaje, no para molestar a los demás, ¿ok?!) Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos: los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.
Pinchando en la imagen podéis conocer algunas que os pueden servir para jugar en el recreo, o para cuando queráis elegir a alguien para alguna actividad. ¡Disfrutad del lenguaje…!
Más pinchando a continuación: *JUEGOS Y RETAHÍLAS PARA ECHAR A SUERTES.
Pinchando en la imagen podéis conocer algunas que os pueden servir para jugar en el recreo, o para cuando queráis elegir a alguien para alguna actividad. ¡Disfrutad del lenguaje…!
Más pinchando a continuación: *JUEGOS Y RETAHÍLAS PARA ECHAR A SUERTES.
sábado, 27 de noviembre de 2010
jueves, 25 de noviembre de 2010
HÁBITOS SALUDABLES
Otro juego de Vedoque: "HÁBITOS SALUDABLES". Consta de los siguientes apartados: La salud (enfermedades, vacunas...), Alimentos saludables (se incluyen los alimentos de origen mineral) y Hábitos saludables (consejos sobre higiene, con un lavado virtual de dientes, ejercicio físico y descanso). También hay tres lecturas, con actividades de comprensión, para reforzar los apartados anteriores y varias actividades de repaso. Y un juego en el que los niños deben ayudar a Velila a conseguir sus cinco raciones de frutas y hortalizas sin que las bacterias la capturen.
Es un juego muy fácil pero también muy atractivo y didáctico. Espero que os sirva de repaso de lo que hemos estudiado esta quincena.
Es un juego muy fácil pero también muy atractivo y didáctico. Espero que os sirva de repaso de lo que hemos estudiado esta quincena.
Etiquetas:
Conocimiento del Medio
EL NOMBRE: CLASES
*¿Qué tal las sopas de letras?, ¿bien?...Pues pinchad en la imagen del frutero y buscad sustantivos individuales, colectivos y propios. ¡No os rindáis!
*Ahora, clic en la imagen de la derecha y practicad los sustantivos individuales y colectivos formando parejas: oveja-rebaño, cerdo-piara, jugador-equipo...
LOS ALIMENTOS
Nuevo juego interactivo de Vedoque sobre los alimentos: origen, proceso de elaboración y grupos de alimentos. Clic en el recuadro para acceder. ¡Os gustará!
Etiquetas:
Conocimiento del Medio
miércoles, 24 de noviembre de 2010
APRENDE SOBRE LOS ALIMENTOS
Ya sabemos que los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para crecer y estar sanos. Podemos aprender muchísimo más con esta estupenda aplicación. Clic en el recuadro para entrar; seleccionamos un alimento y aprendemos sobre él...¿os parece buena idea?
Etiquetas:
Conocimiento del Medio
martes, 23 de noviembre de 2010
25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Os invito a escuchar esta canción relacionada con la Lucha contra la Violencia de Género. La letra es para pensar en el grave problema que tenemos todos y todas: "QUE NADIE"
Etiquetas:
Coeducación/Valores
EL DETECTIVE DE ALIMENTOS
En la red he encontrado un juego de detectives que investigan un crimen alimenticio cometido. Es un divertido juego para los niños, y al mismo tiempo es educativo, ya que te explica la importancia de los distintos nutrientes y te recomienda como debes comerlos.
Se puede jugar en español y en inglés. Clic en la imagen y sigue las instrucciones para empezar a jugar.
Se puede jugar en español y en inglés. Clic en la imagen y sigue las instrucciones para empezar a jugar.
Etiquetas:
Conocimiento del Medio
JUEGA CON LOS ALIMENTOS
Pinchad en la imagen y accederéis a..."EL JUEGO DE LOS ALIMENTOS". Podéis elegir entre modo fácil y modo avanzado. ¡Adelante!...aprenderéis a la vez que lo pasaréis bien.
Etiquetas:
Conocimiento del Medio
UNA DIETA EQUILIBRADA
domingo, 21 de noviembre de 2010
¡QUÉ BUENO! COMIENDO BIEN, COMIENDO SANO
Pinchando en la imagen encontraremos juegos y actividades sobre la alimentación. Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus, nos enseñará a cuidarnos y a alimentarnos adecuadamente. La aplicación consta de 6 apartados:
* "¿Cómo te alimentas?" (Test en forma de juego)
* JUEGO: "Comer por el mundo"
*Por la mañana... ¡coge fuerzas! JUEGO: "Encuentra la energía" (importancia de tomar un buen desayuno cada mañana)
*JUEGO: "¿Ensalada o Macedonia?" ¿te vas a perder la fruta y la verdura?
*JUEGO: "¡Vamos de pesca!" (Con sabor a mar)
*"Imprime y colorea" (Ilustraciones para colorear sobre el desayuno, los alimentos de otros lugares del mundo o la pirámide de la alimentación saludable)
* "¿Cómo te alimentas?" (Test en forma de juego)
* JUEGO: "Comer por el mundo"
*Por la mañana... ¡coge fuerzas! JUEGO: "Encuentra la energía" (importancia de tomar un buen desayuno cada mañana)
*JUEGO: "¿Ensalada o Macedonia?" ¿te vas a perder la fruta y la verdura?
*JUEGO: "¡Vamos de pesca!" (Con sabor a mar)
*"Imprime y colorea" (Ilustraciones para colorear sobre el desayuno, los alimentos de otros lugares del mundo o la pirámide de la alimentación saludable)
sábado, 20 de noviembre de 2010
PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( III )
Pinchando en la imagen y los siguientes enlaces podéis repasar las clases de palabras según su sílaba tónica. ¡Venga, a ver si las sabemos reconocer!
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( I )
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( II ) (LA TILDE)
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( III )
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( IV)
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( I )
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( II ) (LA TILDE)
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( III )
*AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( IV)
CONOCE TUS DERECHOS CON ANDALUNA Y SAMIR
Andaluna y Samir es una web educativa de la Junta de Andalucía para educar en valores y en la diversidad. Clic en la imagen y después en "CONOCE TUS DERECHOS". Os gustará, y...pinchando en "JUEGOS Y DESCARGAS" encontraréis dos juegos muy entretenidos. Encended los altavoces y escuchad la canción...¡es muy bonita!
Etiquetas:
Coeducación/Valores
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
jueves, 18 de noviembre de 2010
DERECHOS DEL NIÑO
El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Infancia. Clic en la imagen para ver una bonita animación sobre la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de las naciones Unidas.
En el Colegio, como todos los años, esta fecha no pasará desapercibida. A nivel de Centro se realizará la III Maratón Solidaria para cooperar con la ONG "Save the Children" y se recogerán aportaciones voluntarias que irán destinadas a ayudar a Haití, con la ONG antes mencionada. Además de participar en estas actividades, en nuestras clases, leeremos y comentaremos los artículos que enuncian los Derechos y, entre todo el Ciclo, haremos un mural que se colocará en el pasillo. La maratón se realizará el día 25 de noviembre, que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Derechos de los niños y niñas:1. A la igualdad.
2. A la protección especial para su desarrollo físico, material y social.
3. A un nombre y una nacionalidad.
4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.
5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.
6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7. A recibir educación gratuita y a jugar.
8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.
10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad,justicia y paz entre los pueblos.*Rayuela.org es una página web sobre los derechos de los niños y las niñas,
sobre aquellas cosas que necesitáis para tener una vida sana y feliz.
Se crea por la Liga Española de la Educación, una organización formada por un grupo de personas interesadas en ayudar a que la vida infantil sea mejor. Clic en la imagen para entrar.
En el Colegio, como todos los años, esta fecha no pasará desapercibida. A nivel de Centro se realizará la III Maratón Solidaria para cooperar con la ONG "Save the Children" y se recogerán aportaciones voluntarias que irán destinadas a ayudar a Haití, con la ONG antes mencionada. Además de participar en estas actividades, en nuestras clases, leeremos y comentaremos los artículos que enuncian los Derechos y, entre todo el Ciclo, haremos un mural que se colocará en el pasillo. La maratón se realizará el día 25 de noviembre, que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Etiquetas:
Coeducación/Valores
martes, 16 de noviembre de 2010
domingo, 14 de noviembre de 2010
LA OCA DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
jueves, 11 de noviembre de 2010
ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿Y TÚ, QUÉ COMES?
El programa interactivo "¿Y tú, qué comes?" es sobre alimentación saludable abordando el tema de estudio en cinco apartados: el origen de los alimentos, la higiene básica: lavado de manos y dientes, el desayuno sano, la elaboración del pan y la leche, y la digestión.Una dieta equilibrada ayuda a los niños/as a crecer de forma saludable.
El objetivo de esta aplicación es fomentar las medidas necesarias para mejorar la nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Clic en la imagen para entrar.
martes, 9 de noviembre de 2010
COMPLETAMOS EL CUENTO
Pinchando en la imagen podemos completar un cuento y después contestar a unas preguntitas sobre él. ¿Os apetece?...¡Pues venga!
Además, cada vez que entréis en la aplicación os aparecerá un cuento diferente y ¡son todos tan bonitos...!
Además, cada vez que entréis en la aplicación os aparecerá un cuento diferente y ¡son todos tan bonitos...!
Etiquetas:
Lengua Castellana/Comprensión lectora
EL SUJETO Y EL PREDICADO
*CADA SUJETO CON SU PREDICADO. Clic en la imagen para repasar.
Y para seguir repasando, pinchad en los siguientes enlaces:
*SUJETO Y PREDICADO. ( I )
*SUJETO Y PREDICADO. ( II )
*REPASAMOS LOS TIPOS DE ORACIONES.
*REPASAMOS ORDENANDO PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES.
Y para seguir repasando, pinchad en los siguientes enlaces:
*SUJETO Y PREDICADO. ( I )
*SUJETO Y PREDICADO. ( II )
*REPASAMOS LOS TIPOS DE ORACIONES.
*REPASAMOS ORDENANDO PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES.
lunes, 8 de noviembre de 2010
MULTIPLICACIONES POR DOS Y TRES CIFRAS ( II )
sábado, 6 de noviembre de 2010
MULTIPLICACIONES POR DOS Y TRES CIFRAS ( I )
Como ya estamos multiplicando por dos y por tres cifras, pinchando en los recuadros, podéis practicar. Os recomiendo empezar por "ANIMALES MATEMÁTICOS", pues hay tres niveles para elegir (nivel 1: por una cifra, nivel 2: por dos cifras y nivel 3: por tres cifras). Las otras aplicaciones son, también, muy interesantes...¡vosotros mismos os ponéis los números que queréis multiplicar!
¿Os apetece repasar un ratito?
¿Os apetece repasar un ratito?
martes, 2 de noviembre de 2010
PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS ( II )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)