sábado, 3 de marzo de 2018

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (II)

Aquí os dejo recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer
*Jaime Camil. El sexo débil. Canción y video, un hermoso homenaje a la Mujer.


Dos cuentos relacionados con este día con los que podremos dialogar sobre el tema de la Igualdad: "Una Familia muy Normal" y "Digan lo que Digan".

*Una Familia muy Normal.
"El descanso es un derecho de todas las personas de la familia. No puede depender del cansancio de una de ellas. A Héctor y a Sergio les parece mentira que todavía existan hogares donde la mamá es la que lava, hace las camas, cocina, ordena la casa y limpia aquí y allá. Están convencidos de que lo normal es que entre todos se repartan las labores domésticas como sucede en su hogar".
Este cuento pretende concienciarnos sobre las tareas del hogar, de que trabajar en casa es responsabilidad de todos, cada uno en función de su edad y de sus posibilidades.
http://www.ararteko.net/apl/derechosdelainfancia/cuentos/unafamilia.htm

*DIGAN LO QUE DIGAN.
"A Sergio también le gusta el fútbol, pero no tanto como la cerámica. Por esta razón, ha decidido apuntarse en la nueva actividad extraescolar. Sus amigos se burlan por esa afición, que entienden más propia de niñas. Pero Sergio se mantiene firme en su propósito, no le importa lo que otras personas puedan decir acerca de él, y muy pronto recogerá los frutos: unas atractivas piezas y el respeto de sus amigos, porque se dan cuenta de lo que sus manos son capaces de hacer".
Este cuento pretende concienciarnos de que las actividades no tienen por qué ser solo para niñas o solo para niños. Pueden realizarlas rodas aquellas personas que quieran, independientemente de si son niñas o niños, hombres o mujeres.
http://www.ararteko.net/apl/derechosdelainfancia/cuentos/digan.htm

*Maruja voladora. Cuento para trabajar la igualdad de género.

*TARZANA. A Tarzán, el rey de la Jungla y padre de Tarzana, le ha llegado la hora de jubilarse. Pero cuando plantea que sea su hija Tarzana quien herede el cargo, el resto de animales no lo estima conveniente ya que es una chica... Por lo que Tarzana tendrá que poner a prueba sus habilidades y destrezas en el concurso que determinará quién será quien herede el legado.
¿Conseguirá Tarzana superar todas las pruebas del concurso y romper con el estereotipo de que por ser chica no puede hacerlo? Clic en la imagen y lee el cuento. (Archivo pdf).


También os dejo unos vídeos de canciones relacionadas con este día, así como recursos que sirven para realzar el valor de las mujeres.

*Día Internacional de la Mujer: CAMBIAR EL MUNDO.


*Igualdad de Género. Niños y niñas somos iguales. Este vídeo nos presenta con una canción y dibujos animados cómo desde los primeros años se pueden aprender y desarrollar conductas y papeles igualitarios entre sexos.


*"Mujer", tema para la igualdad de género. (Rafa Gutierrez). Canción ganadora II Certamen de Música por la Igualdad (edición de 2012) (Chiclana, Cádiz).

*¡¡¡La casa es cosa nuestra!!! es un juego coeducativo para concienciar a los niños y niñas sobre la responsabilidad de las tareas del hogar, para desarrollar el sentido de la casa como algo propio en lo que todos debemos colaborar para su mejor funcionamiento y mejor calidad de vida. Elige tus responsabilidades y tu nivel de compromiso.

Lee las INSTRUCCIONES. Cuando hayas elegido el nivel de compromiso y la tarea que quieres realizar, haz clic en JUGAR (en la lavadora).

*UNA FELIZ CATÁSTROFE.

Autora: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Cuento con la finalidad de educar en Igualdad. Es una buena historia didáctica pensada para ayudar a los niños a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas.
Es muy adecuado para dialogar sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. También nos ayuda para reflexionar sobre lo importante que es la corresponsabilidad dentro del hogar (en el que todas las personas que convivimos tenemos que implicarnos: mujeres, hombres, niños y niñas), tanto en el desarrollo de las actividades domésticas como en el cuidado de las personas.
Animación del cuento UNA FELIZ CATÁSTROFE. Clic en la imagen.

Vídeo:



Presentación (Slideshare).
 
*Ana y Daniel comparten. Cuento para que niños y niñas aprendan el valor de la igualdad. Pdf. Clic en la imagen para leerlo.

*Una Blancanieves diferente. El cuento infantil Blancanieves adaptado a las diferencias de género, para fomentar la diversidad y la coeducación.


*Vídeo: Cuento: EL PRÍNCIPE CENICIENTO.


*Puzzle: El príncipe Ceniciento. (35 piezas).


*Vídeo: Cuento: La cenicienta que no quería comer perdices.


*La Cenicienta que no quería comer perdices. (Pdf).

*Puzzle: La Cenicienta que no quería comer perdices. (25 piezas).


*OLIVER BUTTON ES UNA NENA. El autor presenta una historia de intolerancia y discriminación, de marginación e incomprensión. Una historia que, desgraciadamente, se repite con frecuencia en el mundo infantil, y en concreto en el escolar.
Oliver es distinto porque es más sensible en sus manifestaciones y esta sensibilidad en el mundo masculino se ve mal. Los compañeros de Oliver reflejan el mundo de los adultos (la discriminación de lo femenino en el hombre sigue siendo habitual todavía en estos tiempos).
Oliver representa también el papel de la tenacidad, de la lucha por lo que uno cree por encima de todo, de la importancia de sentirse bien con uno mismo, sin concesiones. Y por eso trabaja duro, logrando así el reconocimiento de todos sus compañeros, su mejor premio.


Clic AQUÍ para leerlo en pdf.

*Puzzle: Oliver Button es una nena. (36 piezas).

*Rosa caramelo. (Pdf).
Rosa Caramelo es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.
Autora: Adela Turin.
Ilustradora: Nella Bosnia.
Editorial: Lumen.
Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.

Rosa Caramelo. Paquete de actividades JClic.
http://cpmariadona.es/zon@ctiva/coeducacion/margarita.htm

Vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario