miércoles, 27 de mayo de 2015

LA HISTORIA (II) (III)

TEMA 12: LA HISTORIA (II)
La Edad Media (III)
Animaciones para ampliar los conocimientos
*El castillo medieval
¿Cómo se construían los castillos? ¿Para qué servían? 
Los castillos son las construcciones más emblemáticas de la Edad Media. 
Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con taludes. Se crean barbacanas, torres cubiertas, matacanes, puentes levadizos, etc. Se construían más torres distribuidas por las cortinas de muros cada vez más robustas e independientes, como la torre albarrana (destacada del muro) y fosos más profundos. 
El castillo no respondía a normas o estructuras regularizadas. El constructor se adaptaba al lugar, al presupuesto y a las necesidades militares del momento. 

*El caballero medieval
¿Cómo eran los caballeros de la Edad Media? 
El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. El caballero era, por lo general, un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario