viernes, 6 de marzo de 2015

MIRO UN CUADRO / VISITA VIRTUAL AL MUSEO DEL PRADO

Tarea final: MIRO UN CUADRO   


Las Meninas, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. 
Retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV (1605-1665), rodeada de su servicio o "familia" en una sala del Alcázar de Madrid. Las Meninas, el cuadro más famoso de Velázquez, encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera. Las interpretaciones sobre el tema y la plasmación del mismo han sido múltiples. Las más numerosas subrayan la reivindicación de la nobleza de la pintura frente a las prácticas artesanales. Velázquez se autorretrata pintándose en el propio cuadro a la izquierda del lienzo, afirmando así la supremacía del arte de la pintura. La infanta Margarita (1651-1673), vestida de blanco, aparece rodeada en el centro de la composición por sus damas de compañía, las "meninas" María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco, dos bufones de la corte, María Bárbola y Nicolasito Pertusato, y un perro mastín. Detrás de ella, aparecen conversando un guardadamas, la dueña Marcela de Ulloa, y, en la puerta, el aposentador José Nieto. Los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria (1634-1696), se reflejan en el espejo del fondo, dando lugar a un juego espacial de extraordinaria complejidad.
El Prado pone a nuestra disposición una presentación fantástica en la que unas animaciones, que representan a la infanta Margarita y al infante Francisco de Paula, realizan un detallado recorrido por algunas de las obras más representativas que guarda el museo. Las Meninas, de Velázquez, es una de esas obras que están expuestas en el Museo del Prado, en Madrid. Velázquez, además de esta obra, pintó muchas más. Entre ellas: La fragua de Vulcano, Las hilanderasLos borrachos (Triunfo de Baco), Retrato del conde-duque de Olivares, Cristo crucificado, La rendición de Breda (Las lanzas), La adoración de los Reyes Magos...
*La infanta Margarita se ha escapado del cuadro "Las Meninas" y nos invita a realizar con ella una visita virtual por el museo. ¿Te gustaría acompañarla? Pincha en la imagen y disfruta de la visita. ¡Verás qué bien te explica los cuadros!

Busca esta imagen, haz clic sobre ella y...¡disfruta!

 Para ver concretamente "Las Meninas", clic en la imagen siguiente:
Observa que predominan los colores grises, negros y ocres; los blancos aportan la luminosidad y el rojo pone la nota de color en lazos y adornos. En el cuadro aparecen doce personajes: once personas y un perro. En el centro del cuadro está la infanta Margarita.
Velázquez retrata a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, son los que se reflejan en el espejo, al fondo.
Si te interesa Velázquez y sus cuadros, pincha AQUÍ. Te aparecerá el cuadro "Las Meninas". Después ve pinchando en los números de la parte superior y podrás ver veintisiete cuadros más de este pintor.
Velázquez fue uno de los pintores más importantes de España, del mundo y de la historia. El mejor pintor de todos los tiempos que dominaba tanto los bodegones, como el retrato.
Con estos vídeos aprenderás más sobre Las Meninas y sobre su autor, Velázquez.
*Las Meninas.


*Velázquez.


*SOBREVIVIR LAS MENINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario