sábado, 7 de marzo de 2015

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA (VIII)

TEMA 8: EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA
Ampliación de conocimientos
La importancia de las predicciones atmosféricas ante las catástrofes meteorológicas
Los elementos climáticos, al alcanzar una gran intensidad, pueden producir efectos devastadores tanto para los seres vivos como en la naturaleza. De ahí la importancia de las predicciones atmosféricas ante las catástrofes meteorológicas, con el fin de tener conocimiento de ellas ante de que se produzcan y poner medios para paliar en la medida de lo posible sus efectos devastadores. Inundaciones, sequías, huracanes, olas de frío, terremotos, tormentas, incendios, olas de calor, volcanes, tsunamis... son términos que no es difícil oír en los telediarios y que ocurren en todo el mundo.
A continuación, un poco de información de algunos de ellos.
Huracanes.
*Así se forman los huracanes.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Son masas de aire acompañadas de vientos muy fuertes (huracanados), intensas precipitaciones y marejadas.
Su intensidad varía, dependiendo del grado del huracán, pudiendo llegar a los 500 km/h. A esa velocidad, los vientos huracanados son mortales, no dejando nada a su paso, arrancando los cimientos de los edificios, árboles y todo lo que encuentran a su paso. Camiones y coches vuelan por los aires, hasta que el huracán los suelta. En algunas ocasiones, vehículos y otros elementos que se ha llevado a su paso, aparecen a varios kilómetros de donde se encontraban. Podemos ver un ejemplo en el siguiente vídeo.
*Huracán Wilma.


Inundaciones.
Las inundaciones ocurren cuando se producen precipitaciones muy intensas en un corto período de tiempo. Son una de las catástrofes naturales que mayores víctimas producen en el mundo. Según su intensidad, pueden provocar que ríos y embalses se desborden y arrastren todo lo que encuentran en su camino.
*Vista aérea de una inundación.


Olas de calor.
Una ola de calor es un período prolongado de tiempo excesivamente cálido, con altas temperaturas.
Las olas de calor pueden provocar graves daños a las personas, e incluso causar muertes por hipertemia, especialmente entre los ancianos. Contra ellas debemos protegernos del sol y beber regularmente.
Además pueden provocar incendios forestales, si la vegetación está muy seca debido a la sequía.

Olas de frío.
Las olas de frío se producen por un fuerte enfriamiento motivado por la invasión de una masa de aire frío. Las olas de frío son masas de aire ártico o siberiano que afectan a amplias extensiones geográficas, caracterizadas por temperaturas extremadamente bajas, hielo y precipitaciones de nieve. Produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y suele durar más de un día.
Ocasionan efectos devastadores en la agricultura, con la pérdida de cosechas, y puede causar el fallecimiento de personas.
Puedes visualizar este vídeo. (Diciembre de 2009).


Las sequías.
Las sequías se definen como largos períodos de tiempo sin precipitaciones. Suele ser un fenómeno devastador, pues destruye regiones, ya que les suele afectar durante un largo período de tiempo.
Durante las sequías desaparece la vegetación, se pierden las cosechas, no hay agua potable para beber, con el consiguiente efecto devastador sobre personas y animales.
Vídeo relacionado:

1 comentario:

  1. Hola. son unas explicaciones muy completas sobre las inclemencias climatológicas. Los vídeos refuerzan el mensaje. Fabulosos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar