martes, 24 de marzo de 2015

LA POBLACIÓN (VI)

TEMA 9: LA POBLACIÓN
La población y sus tradiciones
Fiestas y tradiciones en Andalucía

La población y sus tradiciones
Hoy hemos comentado en clase que las leyendas (consideradas como tradiciones) tienen que ver con hechos históricos y que, por ejemplo, la leyenda del basilisco, el rey de las serpientes, depende de la historia del lugar. 
El basilisco es un animal fabuloso de la mitología griega que tiene forma de una serpiente de no gran tamaño y está dotado de la capacidad de matar mediante la inoculación de un veneno mortífero o la proyección de su mirada sobre la víctima.
Aquí os dejo la leyenda:

Cuenta la leyenda, que el Basilisco, es un animal que tiene rasgos de gallina y reptil, un ser en sí, con cabeza de gallo, cuello muy largo como una serpiente y patas como las de una lagartija.

Según cuentan, cada año este ser aparece de más de 15 huevos entre las tablas del piso de los graneros, y cuando nacen, parecen pequeños renacuajos que corren a una velocidad impresionante escapándose del lugar.


Los Granjeros dicen, que el Basilisco tiene la habilidad de matar a su víctima con solo ser vista. Cuando observa a una persona, esta se queda paralizada por completo y pasadas 5 horas, fallece con temblores dolorosos. Otras personas afirman que tras ser vistas por el Basilisco, salieron sanas y salvas y sin daño alguno.

Otras versiones más remotas de esta leyenda dicen que éste animal, entra a las casas de madrugada, y come el alimento de las personas que viven en la misma. No es tan crítica por parte de este ser, quizás, por eso no es tan comentada.




 Fiestas y tradiciones en Andalucía
*Fiestas de Andalucía: Semana Santa, Navidad, Ferias, Romerías, Carnaval...¡Conoce nuestras tradiciones! Clic en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario