VISITA AL CASTILLO DE LORCA
No olvidéis llevar ropa cómoda, gorra, protección solar, dos botellines de agua, el desayuno y el almuerzo.Será una visita teatralizada, con monitor (guía especializado), animada con personajes medievales que nos contarán cosas muy interesantes. Visitaremos varias exposiciones de la Fortaleza del Sol y haremos muchos juegos y actividades.
En la Fortaleza del Sol-Castillo de Lorca disfrutaremos de personajes medievales que nos narrarán sus vivencias en el Castillo durante un tiempo pasado.
Un Castillo de Frontera
¿Qué te parecería viajar a la Edad Media y, a través de la realización de pruebas, juegos y retos, convertirte en un auténtico vigilante de un castillo fronterizo?
El Castillo de Lorca, declarado monumento-artístico por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de Junio de 1931, se alza en un lugar estratégico, coronando y dominando la ciudad, sobre un cerro con óptimas condiciones de seguridad y control sobre el valle del Guadalentín, circunstancias que favorecieron el establecimiento de población desde la Prehistoria.
Fue construido en el siglo XIII (arte Gótico). Tiene forma alargada con planta poligonal y se dividía en tres recintos. En uno de ellos se eleva la Torre Alfonsí, de planta rectangular, con tres cuerpos cubiertos por bóvedas góticas. Esta torre fue reedificada en el siglo XV. También destaca la Torre del Espolón, que tiene influencias mudéjares. El castillo se ha rehabilitado como un espacio temático dedicado a la visita turística y a la interpretación del patrimonio bajo el nombre de Fortaleza del Sol. Por esta iniciativa, Lorca ha sido finalista del programa EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) de la Comisión Europea, en reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible.
El Castillo de Lorca es la seña de identidad de la ciudad, símbolo de poder y de la lucha incesante entre el reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.
El castillo-fortaleza, es un lugar donde la historia se vive de primera mano a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas y actividades extraordinarias durante todo el año.
En este espacio, Ben Sakar (el Hijo del Halcón), la mascota virtual del castillo nos mostrará escenarios tan emblemáticos como las murallas, las caballerizas, los aljibes, la Torre del Espolón, la Torre Alfonsina o la Sinagoga Judía.
Merece la pena visitarlo, tanto por su arquitectura y vistas panorámicas como por su carácter didáctico, ya que permite conocer la historia de una forma divertida sobre todo para niños.
¡Qué buena pinta tiene la excursión, Isabel!
ResponderEliminar¡Feliz viaje!
Un beso.