jueves, 18 de mayo de 2017

ASTÉRIX EN HISPANIA

Astérix EN HISPANIA
¡Aprende historia mientras te diviertes leyendo el cómic!
En los tebeos de Astérix y Obélix podemos ver cómo era la vida en la antigua Roma. 
Las aventuras de Astérix y Obélix (colección de René Goscinny y Albert Uderzo) han sido publicadas en más de cien lenguas. Están protagonizadas por estos galos, cuya aldea de residencia resiste a la persecutoria conquista de los romanos. El pueblo de Astérix vive alrededor del año 50 a.C en una aldea que aún no ha sido conquistada por Julio César. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos pero aún así no son capaces de someterlos.
"Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum".
Nota aclaratoria: 
(Galos→De La Galia: en la época romana, región de la Europa occidental, lo que hoy es Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Alemania. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en los tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de tribus diversas. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia).
 
En las historietas aparecen otros personajes como: Idéafix, el perro de Obélix; Panorámix, Asurancetúrix, y Abraracúrcix, el jefe de la aldea.
Las legiones romanas dirigidas por Julio César están en continuos ataques contra la Galia para conseguir conquistarla. Los galos del cómic, para defenderse, toman una poción que les da poderes y luchan contra los romanos en diversas ocasiones logrando siempre la victoria.
Los personajes principales son:
Astérix: Héroe de estas aventuras. Un pequeño guerrero, con el espíritu astuto y la inteligencia viva. Las misiones mas peligrosas le son confiadas sin titubeos. El mejor amigo de Obelix. Es el guerrero más valiente de toda la aldea, y el más inteligente. Amigo también del druida Panoramix (gran sabio e inventor de la poción mágica que hace que la aldea de galos resista a la invasión romana. Siempre confía en él para sus misiones más delicadas y le da una cantimplora llena de poción mágica de la que recibe su fuerza sobrehumana).
Obélix: Amigo inseparable de Astérix. De oficio, repartidor de menhires, gran amante de los jabalíes y de las buenas peleas. Siendo pequeño, se cayó en una marmita llena de poción mágica, aportándole así una fuerza continua que da la característica principal a la historia de estos personajes. Siempre está dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Astérix en una nueva aventura. Le acompaña Ideáfix, su perro, que un día apareció detrás de él, y desde entonces son inseparables. No bebe poción, pero se tira a cualquier romano. Es muy celoso y le entristece que arranquen los árboles. Es el único perro ecologista conocido porque aúlla de pena cuando cortan un árbol.
Astérix en Hispania es la historieta número catorce de la colección. Fue publicada originalmente en 1969. La historia comienza en el 45 a.C donde encontramos una aldea gala donde domina la calma. Calma que va a ser perturbada por incidentes que están ocurriendo en la Hispania Ulterior (Andalucía). Julio César acaba de vencer a los últimos supervivientes de Munda (Montilla, Córdoba), excepto una pequeña aldea celtíbera cerca de Hispalis (Sevilla) gobernada por Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Los romanos deciden secuestrar a Pepe (en realidad se llama Pericles), el hijo del jefe, y sólo piensan devolverlo si la aldea se somete a César. Pero Pepe es llevado a las Galias y en una encrucijada son detenidos por Astérix y Obélix, los cuales recuperan a Pepe y deciden regresar al pesado niño a su aldea en la baja Hispania. 
Clic en la imagen para leer el cómic en pdf.
https://eloviparo.files.wordpress.com/2010/12/14-en_hispania.pdf

Os pongo el enlace al sitio oficial de Astérix. Clic AQUÍ. Podéis jugar pinchando en la pestaña de color naranja: JUEGOS Y CONCURSOS.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta Astérix, Isabel! ¡Genial entrada!
    Feliz finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar