miércoles, 31 de mayo de 2017

XI SEMANA CULTURAL: "ÉRASE UNA VEZ..."

XI SEMANA CULTURAL CEIP EL ARGAR "Érase una vez..."  


Hoy ha dado comienzo la XI Semana Cultural en nuestro Centro, que en esta edición lleva por título "Érase una vez..."  y cuyo tema es La literatura infantil.
En nuestros diversos talleres recrearemos y viviremos los cuentos populares. Uno de ellos está dedicado a los poemas de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), aprovechando que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
Si por algo es reconocida Gloria Fuertes, es por su poesía infantil. Escribió infinidad de poemas dirigidos a los más pequeños, y por ello ha sido conocida como "La poetisa de los niños".
Las poesías de Gloria Fuertes son todo un referente para la infancia. Sus versos, aunque puedan parecer simples, esconden una finalidad y multitud de beneficios para los más pequeños. Sus rimas han ido pasando de generación en generación, sirviendo como herramienta educativa a multitud de escuelas infantiles.

*Aquí os dejo esta preciosa y completa presentación que he encontrado sobre Gloria Fuertes y me ha encantado.


*También os dejo algunas poesías









Ya está funcionando el Mercadillo de libros, en el que el alumnado puede leer y cambiar tantos libros como desee, dependiendo del número de libros que haya aportado.
Los alumnos y alumnas de 4º hemos visitado hoy la Biblioteca Municipal, hemos realizado el Taller artístico en el que hemos hecho un mosaico individual y participado en el mosaico colectivo sobre "Alicia en el país de la maravillas". Por último hemos asistido al taller de Cuentos musicales, donde hemos disfrutado del cuento "Kirikú":
"En una aldea africana asolada por la malvada bruja Karabá, que ha extendido un maleficio, nace Kirikú, nuestro protagonista. Este valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar el poblado y sus gentes, con su astucia y saber. Kirikú luchará por conseguir lo que cree que debe hacer. Superará sus limitaciones físicas y asumirá riesgos. Este pequeño niño inconformista, rebelde, creativo y curioso y de opiniones propias, se mostrará solidario con el entorno social en que vive y llegará llega hasta el final, gracias a su fuerza interior y valiente corazón.
Kirikú es un niño pequeño, al que pocos toman en serio por su escaso tamaño, pero que es el único que consigue recobrar algunas cosas que la bruja había robado. Es también el único miembro de la tribu que tiene valor para enfrentarse con ella. Es tan listo que nace solo del vientre de la madre y se baña solo.
Es destacable que es un niño que no tiene miedo, que investiga, que se pregunta el por qué de las cosas y que no se conforma con lo que le explican sino que averigua por su cuenta. Es valiente, alegre, sensato y servicial. Mientras otros se dedican a criticar una situación y darle vueltas desde un punto de vista melodramático (tal como pasa en la vida diaria), él ya está buscando y probando una solución al problema".
Aquí os dejo el vídeo:
*Kirikú y la bruja.


¡Y hemos disfrutado tocando el tam-tam! ¡Vaya ritmo que tenemos!

Mañana iremos a los siguientes talleres: (EDITO, 01/JUNIO/2017):
  • "Taller de ilustración"
Hemos leído e ilustrado el cuento "El extraño regalo de la bruja".

  • "Gloria Fuertes en Poemilandia
  • "Teatro de sombras"
Como iba relacionado con la luz, hemos visto fenómenos luminiscentes, aplicando la técnica del reloj de yodo, que nos han sorprendido. 

También hemos adivinado a qué objetos correspondían las sombras que nos han puesto.


Y el viernes asistiremos a los siguientes: (EDITO, 02/JUNIO/2017):
  • "Cuentacuentos"
  • Nos han contado "Wangari y los árboles de la Paz (Una historia verdadera).
    Aquí os dejo el LIM para que volvais a disfrutar de esta preciosa historia, de este bello cuento que transmite tantos importantes valores. 
"Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza"
    Estas palabras hicieron famosa a Wangari Maathai, la activista keniata que fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde para promover plantar árboles en África. Wangari nació en el pueblo Ihithe en el interior de Kenia el 1 de abril de 1940, y estudio Ciencias Biológicas en Estados Unidos donde se graduó en 1966. Sin embargo, regresó a su país al terminar los estudios y se implicó entonces a ayudar a su pueblo elaborando un plan para que las mujeres seconvirtieran en guardianes de la tierra para evitar su desertización. Su tarea fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su constante compromiso por la sostenibilidad ambiental y reivindicar el papel de la mujer. Defendió siempre la justicia, la igualdad y la paz mundial. Murió en 2011.
    Poned pantalla completa (recuadrito de la esquina superior derecha). Escuchad atentamente el cuento. 
    Cuando acabe la historia, encontraréis diferentes actividades para pasar un buen rato y reforzar lo aprendido. Hay tres niveles. Os recomiendo que hagáis primero el BÁSICO.



    Clic en la siguiente imagen para leer la historia de Wangari:

    *Nana "Olelé Moliba makasi" es una canción de cuna en lengua Lingala y originaria de Congo. También la hemos escuchado.
     
  • "Taller de marcapáginas"
  • Con cartulina, pegamento, colores y mucha imaginación hemos realizado marcapáginas imitando los modelos siguientes:

     



  • "Taller de Cuentos por ordenador"
Hemos visualizado el fantástico vídeo: "EL MEJOR CUENTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA", corto ganador de un óscar. Si os queréis recrear de nuevo y/o compartirlo con vuestras familias, aquí os lo dejo:
"Hacerles llegar a nuestros alumn@s/hij@s la pasión por la lectura es uno de los mejores regalos que les podemos proporcionar pero para ello no hay que presionar ni obligarles a ello con tediosos libros que posiblemente no les proporcionen ninguna satisfacción. La afición por la lectura ha de llegarles sola, cautivarles y hacerles volar por sus páginas cómo si de una realidad mágica se tratara".
 

Para crear vuestros propios cuentos, para desarrollar vuestra imaginación y creatividad, podéis utilizar la aplicación web que hemos conocido hoy en este taller: Storybird. Clic en el nombre de la aplicación.
Storybird es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.

2 comentarios:

  1. ¡Todo tiene muy buena pinta, Isabel! ¡Qué lo disfrutéis a tope!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Anabel! Lo estamos pasando muy bien, la verdad. Un abrazo.

      Eliminar