viernes, 21 de abril de 2017

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra el 23 de Abril. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
El origen del Día Internacional del Libro data de 1995, en una Conferencia General de la UNESCO celebrada en París. Allí se decidió rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día del año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. 
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." 
(Koïchiro Matsuura, exdirector General de la UNESCO).
En esta fecha también se otorga el "Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes", el mayor galardón otorgado a los autores de habla hispana. El escritor barcelonés Eduardo Mendoza obtuvo el Premio Cervantes 2016, el más prestigioso de las letras españolas, que lo recibirá el próximo domingo 23 de abril durante una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España. 

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio... es garantizar el futuro de las generaciones que están formándose en las aulas.
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
  • La lectura nos permite aprender cualquier materia.
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación.
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
  • La lectura aumenta nuestro bagaje cultural.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. 
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad cultural y científica.
  • La lectura desarrolla la creatividad.
  • La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.
  • La lectura es una afición que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar o circunstancia... 

Con motivo del Día del Libro en nuestro Centro se va a hacer un mercadillo de intercambio de libros durante la Semana Cultural. Entendemos que esta actividad fomentará la lectura y gustará a nuestro alumnado. Los niños y las niñas pueden traer uno o más libros que ya hayan leído para cambiarlos por otros que les gusten y que quieran leer. Podrán cambiarlos tantas veces como quieran mientras esté el mercadillo y al final se quedaran con el mismo número de libros que hayan traído. Por cada uno que traigan se les dará un ticket que utilizarán para cambiar por otro.
¡Animaos y participad!
Aquí os dejo unas lecturas interactivas:

*UNA LINDA TRAMPA. ¡A cualquiera le entran ganas de leer!
http://www.cuentosparaconversar.net/cuentos/cuentos_swf/una_linda.swf

*LAS ESTRELLAS.
http://www.cuentosparaconversar.net/cuentos/cuentos1/las_estrellas.htm


*TEST DE LECTURA COMPRENSIVA. Lecturas comprensivas online autoevaluables para 3º y 4º de primaria.
http://www.reglasdeortografia.com/testcomprension2ciclo.html

*Lecturas interactivas. 40 lecturas cortas con actividades de comprensión.
http://www.aplicaciones.info/lectura/lecturap.htm

*El Libro Total. En esta página podrás encontrar muchos libros. Clic en la imagen para acceder. Después ve bajando hasta llegar a Libros infantiles. En el estante encontrarás 7 libros; haz clic en la flechita que hay junto a Ver 543 más y elige el libro que quieras leer. En el estante de arriba están las versiones disponibles, la mayoría se pueden leer en español y en inglés; algunos también se pueden leer en francés. Pincha sobre la primera imagen (español) y ... ¡a leer!
http://www.ellibrototal.com/ltotal/

*HadaLuna lee: Un sitio para leer cuentos y leyendas. La página cuenta con las siguientes secciones: 
Cuentos de autores famosos:  
Hans Christian Andersen.
Los Hermanos Grimm.
Washington Irving
Oscar Wilde.
Mme. Leprince de Beaumont.
El cuento español del siglo XIX.
Cuentos de hadas y populares: africanos, españoles, rusos, alemanes, de la India, argentinos, bohemios y suizos.
Leyendas: españolas, universales y las de Gustavo Adolfo Bécquer. 
Poemas: romances, cuentos y leyendas en verso.
http://www.hadaluna.com/

*LECTURAS INTERACTIVAS. (CUARTO).
http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=153&wid_seccion=47

*TALLER DE CUENTOS. ANIMACIÓN. 
1. El binomio fantástico.
2. Palabras clave.
3. El personaje secreto.
4. Las convenciones del cuento,
Tarda un poco en cargar para empezar a abrir cada uno de los cuatro apartados anteriores. Espera o haz clic en el último recuadrito de la parte superior derecha (Mapa de navegación). Encontrarás los cuatro apartados. Ve haciendo clic en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario