sábado, 22 de noviembre de 2014

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos"
El 25 de noviembre se celebra cada año, desde 1999 que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Desde nuestro colegio vamos a expresar nuestro más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 44 mujeres (según datos oficiales, hasta el 18 de noviembre). Nos manifestamos en favor de una noble causa: el apoyo a todas las víctimas de la violencia de género y nuestra decidida apuesta por erradicar este problema. Entre todos haremos un gran mural con manos moradas que simbolizan nuestro deseo de parar esta gran masacre. 
Es necesario eliminar la discriminación y los estereotipos sexistas, y avanzar hacia la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, de modo que se favorezca el cambio en las mentalidades y la inserción y desarrollo igualitario de mujeres y hombres en el ámbito social y laboral. 
Leeremos un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación, "Arturo y Clementina" y reflexionaremos sobre él.
*Arturo y Clementina comienza con una preciosa historia de amor e ilusiones compartidas entre  dos pequeñas tortugas. Cuando Clementina se casa con Arturo, él le promete una vida llena de excitantes aventuras y descubrimientos, pero en realidad llevará una existencia tranquila, monótona y sin sorpresas. Así, la monotonía entra en la vida de Clementina que verá como sus aspiraciones son frenadas por Arturo. La carga a la que se ve sometida hará que la pequeña tortuga no se sienta realizada y sea infeliz al ver que Arturo subestima sus aspiraciones y la ridiculiza constantemente. Hasta que un día, Clementina decide que su vida no puede continuar así y sale del caparazón para dar un paseo que se convierte en una costumbre… hasta que un día, Arturo, al regresar, se encuentra el caparazón vacío. 

Autora: Adela Turin.
Ilustradora: Nella Bosnia.
Editorial: Lumen.
Clic en la imagen siguiente y léelo (en pdf).

Si te gusta más en Slideshare, aquí lo tienes:


Puedes también realizar estos puzzles. 


2 comentarios:

  1. Yo trabajé ese cuento otros años y a mis niños les gustó mucho y creo que entendieron el mensaje que se esconde detrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Sí, la verdad es que a los niños les ha gustado mucho y yo también creo que han entendido el mensaje, pues, después de leerlo lo hemos estado comentando y...¡no veas lo claro que tienen lo de que somos iguales! Un NO rotundo a la actitud de Arturo con Clementina. ¡Pobre Clementina!, decían...

      Eliminar