lunes, 6 de marzo de 2017

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo integral como persona, en pie de Igualdad con el hombre.

Cartel 8 de marzo de 2017 (pdf)
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo se hace más visible que nunca. Este día, todas las mujeres del mundo, sin importar cultura ni origen, se unen para hacer de éste un mundo más justo y acabar con las desigualdades que, aún a día de hoy, persisten en nuestra sociedad.
Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, en la política y en la sociedad en general. Se celebra "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer".
Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El lema de 2017 que ha elegido la ONU para el Día Internacional de la Mujer es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa "Demos el paso" de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Aquí os dejo dos cuentos relacionados con este día con los que podremos dialogar sobre el tema de la Igualdad: 

*Una Familia muy Normal.
"El descanso es un derecho de todas las personas de la familia. No puede depender del cansancio de una de ellas. A Héctor y a Sergio les parece mentira que todavía existan hogares donde la mamá es la que lava, hace las camas, cocina, ordena la casa y limpia aquí y allá. Están convencidos de que lo normal es que entre todos se repartan las labores domésticas como sucede en su hogar".
Este cuento pretende concienciarnos sobre las tareas del hogar, de que trabajar en casa es responsabilidad de todos, cada uno en función de su edad y de sus posibilidades.
http://www.ararteko.net/apl/derechosdelainfancia/cuentos/unafamilia.htm

*DIGAN LO QUE DIGAN.
"A Sergio también le gusta el fútbol, pero no tanto como la cerámica. Por esta razón, ha decidido apuntarse en la nueva actividad extraescolar. Sus amigos se burlan por esa afición, que entienden más propia de niñas. Pero Sergio se mantiene firme en su propósito, no le importa lo que otras personas puedan decir acerca de él, y muy pronto recogerá los frutos: unas atractivas piezas y el respeto de sus amigos, porque se dan cuenta de lo que sus manos son capaces de hacer".
Este cuento pretende concienciarnos de que las actividades no tienen por qué ser solo para niñas o solo para niños. Pueden realizarlas rodas aquellas personas que quieran, independientemente de si son niñas o niños, hombres o mujeres.
http://www.ararteko.net/apl/derechosdelainfancia/cuentos/digan.htm

*Canción "Día Internacional de la Mujer": (Clic en el reproductor).



Más recursos AQUÍ.(Los del año pasado).

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu entrada, Isabel! Y con tu permiso la compartiré en mi blog para que todos/as podamos disfrutarla.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, Anabel. Y, por supuesto, tienes todo mi permiso para compartirla, ¡que la disfrutéis! Un abrazo y muy feliz día.

      Eliminar