miércoles, 23 de noviembre de 2016

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género.

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.
Además, también es un momento especial para homenajear a las víctimas de esta lacra (que van 39 muertas en este año 2016) y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: 

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

La Constitución Española incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

El 25 de noviembre es uno de esos días que no debe existir en el calendario porque nos recuerda que en el mundo hay muchas personas que no saben cómo tratar a los demás.
Como no nos gusta que nos traten mal, debemos hacer todo lo posible para dispensarles a otros el mejor trato que sabemos dar.
Para la erradicación de toda forma de violencia debemos educar en  la igualdad de género, siempre desde la tolerancia y el respeto de los demás.
Aquí os dejo el Decálogo del buen trato, de María Soledad Ortiz Barragán, dentro del Programa-Guía para el Desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. (Servicios Sociales Tocina-Los Rosales (Sevilla)) .
*Vídeo: DECÁLOGO DEL BUEN TRATO.
 
 ¡APÚNTATE AL BUEN TRATO!
Con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Género", en nuestro Centro, se realizará una marcha hasta la Era del Lugar, con la que queremos manifestar nuestro profundo rechazo a tal hecho. Allí leeremos un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres. Preparamos esta marcha con mucha ilusión y con la colaboración de nuestra AMPA. Así, hemos estampado manos de color violeta en camisetas blancas y realizado murales en cartulina con mensajes en contra de la violencia de género. Con nuestras camisetas nos iremos a la Era el viernes, día 25, a manifestarnos contra la violencia.

He aquí una muestra de los murales:


Estos cuentos nos pueden ayudar a entender mejor lo que significa la fecha del 25 de noviembre.

*EL PRÍNCIPE CENICIENTO. Un cuento muy especial. Se trata de un cuento diferente, donde nos presenta una nueva versión de un cuento tradicional. Disfrutad y divertiros con esta versión de "El príncipe Ceniciento". Espero que os guste.



Si preferís el vídeo, aquí lo tenéis: 
 

*"EL MONSTRUO", un cuento de Daniel Martín, con ilustraciones de Ramón Trigo.
Desde la perspectiva de dos niños indefensos, este libro-álbum nos acerca sutilmente a la terrible realidad de la violencia familiar. 
Rosario y su hermano viven con un monstruo. Ellos lo describen como un monstruo fuerte y alto que escupe espuma por la boca y que  en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. Se trata de un relato que nos acerca a la realidad en la que están inmersos muchos menores; nos muestra  de una manera inocente lo que sienten dos hermanos que viven y sufren  la violencia en su hogar.
Clic en las imágenes para leer el cuento.

VÍDEO.


*Ni un besito a la fuerza, libro de Marion Mebes. Clic en la imagen para leerlo en pdf.
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/Instituto%20Aragon%C3%A9s%20de%20la%20Mujer/Documentos/Doc/5%20ni%20un%20besito%20a%20la%20fuerza.pdf
Contra la violencia de género, más educación en igualdad

4 comentarios:

  1. ¡Qué buenos recursos y que bonitos murales, Isabel! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Ojalá no tuviésemos que celebrar este día porque esta lacra social no existiera. Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Una entrada impresionante, Isabel. Los carteles os quedaron geniales.
    Ojalá no hubiese que hablar de estos temas porque no existiesen.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anabel, los murales quedaron muy bonitos. Tienes toda la razón, no deberán de existir tan desagradables y crueles temas. A ver si esta lacra social desaparece. Un abrazo.

      Eliminar