jueves, 31 de enero de 2013

ADJETIVOS TERMINADOS EN -AVO, -EVE...

RECUERDA:
Se escriben con v los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo: octava, grave, bravo, nueva, breve, longevo, caritativa, nutritivo.
*Escribe con corrección. / Cada una en su caja.

LOS NÚMEROS DECIMALES ( III )

LAS CENTÉSIMAS
*Fracción decimal y número decimal. Escribe la fracción correspondiente a la parte pintada del recuadro y el número decimal resultante.

*Unidades, décimas y centésimas. Escribe el número decimal representado por la parte pintada. 
Observa el ejemplo de la imagen: el primer cuadrado representa las unidades: está entero pintado (hay 1 cuadrado pintado); el segundo cuadrado representa las décimas, pues está dividido en diez partes iguales: hay 2 partes pintadas; el tercer cuadrado representa las centésimas, pues está dividido en cien partes iguales: hay 7 partes pintadas. El número decimal representado es: 1,27
¿A que es fácil? Haz clic en la imagen y practica.
*Las centésimas. Practica representando centésimas.
*Actividades.
*FRACCIÓN NÚMERO DECIMAL. Lectura, escritura y significado de número decimal. Repasa las décimas y las centésimas con estas actividades.

miércoles, 30 de enero de 2013

LA MATERIA Y LA ENERGÍA ( II )

LA MATERIA: PROPIEDADES Y ESTADOS ( II )
*La Materia.
1.¿Qué es la materia?
2.Estados de la materia.
3.Tipos de mezclas.
4.Separación de mezclas.
Debes trabajar los tres primeros apartados.
*En esta aplicación podrás repasar lo que es la materia, sus estados, sus propiedades, sus cambios, las mezclas de materiales y el comportamiento de la materia. También podrás realizar actividades. Clic en el recuadro para acceder. Después ve pinchando, por orden, en los botones de arriba. Además de repasar, te servirá para aprender más sobre la materia.

LOS NÚMEROS DECIMALES ( II )

LAS DÉCIMAS ( II )
*Con este divertido juego podemos aprender los números decimales y su relación con las fracciones. Haz clic en la imagen y...¡a jugar!

*Las décimas.

*Actividades (I).

*Actividades (II).

PREFIJOS: PRE-, RE-, MONO-, POLI-, SEMI-,...

RECUERDA:
Los prefijos son partículas que siempre van delante de las palabras, por ejemplo: prehistoria, replantar. Las nuevas palabras que se forman con los prefijos se llaman derivadas.
*Prefijos pre- y re-. Arrastra cada palabra al cuadro que le corresponde.
*Prefijos mono-, poli-, semi-. Coloca las siguientes palabras al lado de su antónimo. / Selecciona el significado correcto de estas palabras.

*ANIMACIÓN. Creación de palabras con prefijos. Cuando se cargue la actividad, pincha en Ver.

martes, 29 de enero de 2013

LA MATERIA Y LA ENERGÍA ( I )

LA MATERIA: PROPIEDADES Y ESTADOS ( I )
*La materia que nos rodea. (LIM).
*La materia. (LIM).
*Propiedades de los materiales. Marca las respuestas correctas y ayuda al personaje a salir del castillo.
*Coloca cada sustancia en su lugar.
                                

lunes, 28 de enero de 2013

LOS NÚMEROS DECIMALES ( I )

*Me expreso. Vuelve a leer las páginas 96 y 97 del libro (comienzo del tema). Observa la ilustración, pincha en la imagen siguiente y recuerda lo que hemos trabajado hoy en clase. ¿Te suena?

LAS DÉCIMAS ( I )
*Partes de un número decimal. Completa la tabla.

*Escribe debajo de cada fracción el número decimal que le corresponde.

*Los decimales en la recta numérica. Escribe el número decimal representado en cada recta numérica.

*Utiliza la regla. Escribe el número decimal que marca la regla: 1.5  2.3  4.1  ...

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ( II )

*EL QUIJOTE INTERACTIVO
El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviéramos el libro en nuestras manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.  Es una maravilla, es El Quijote original digitalizado. Además, nos ofrece la posibilidad de traducir la obra al castellano actual haciendo clic en la "T" (parte derecha). Una joya. Clic en la imagen del libro para disfrutarlo.


*Pincha en la imagen de la izquierda para aprender mucho más sobre El Quijote: obra, personajes, aventuras, juegos, dibujos, cómics, actividades, un vídeo y...¡muchísimo más!

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ( I )

Hoy hemos leído en clase un fragmento de El Quijote contado a los niños, de Rosa Navarro Durán, obra creada para acercar El Quijote a los niños y que se encariñen con Don Quijote y Sancho Panza, dos personajes muy entrañables y muy fieles el uno al otro, que salen al mundo dispuestos a hacer el bien, socorriendo a los débiles y atacando a quienes les subyugan por grandes y poderosos que sean. En el libro quedan patentes la locura de Don Quijote y la simpleza de Sancho, y se habla también de la magia y los encantamientos, por lo que resulta una obra muy divertida y edificante. Esta gran novela está llena de aventuras divertidas y maravillosas, de sueños y de magia, de enseñanzas y lecciones...
*Aquí os dejo un vídeo para conocer un poco la biografía del autor de la obra cumbre de la literatura española: Miguel de Cervantes Saavedra.

*Y la película de dibujos animados: DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1ª PARTE).  (Duración: 1 hora y 30 minutos). ¡Os gustará!

domingo, 27 de enero de 2013

MAPA INTERACTIVO DE CÁLCULO

Esta aplicación, que parece una estrella de números, se llama "Mapa Interactivo de Cálculo" y es de Educaplay. Es otra forma de practicar el cálculo mental. 
Practica con este juego tu dominio de las operaciones combinadas, con o sin paréntesis (aplicando la prioridad de la multiplicación y la división sobre la suma y la resta). Pincha en el cuadradito que hay en la punta de la estrella que tenga el resultado de la actividad que se plantea en la parte superior. El tiempo es limitado, aunque, cada vez que aciertes, el tiempo aumentará, e incluso al final te puede sobrar mucho.
Juega a batir tu propio record de puntos. 
Indicada para niños/as a partir de 9 años con agilidad mental para el cálculo y para trabajarla.

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ( II )

Algunos recursos más para trabajar LA PAZ:
*CUENTO SOBRE LA PAZ: ¡QUE VIVA LA PAZ! (Por preguntar que no quede). (Educación en valores).



*Pincha en los recuadros y podrás hacer dos puzzles para la paz. ¡No te rindas!



*Wangari y los árboles de la Paz. (Una historia verdadera). (LIM).
"Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza"
Estas palabras hicieron famosa a Wangari Maathai, la activista keniata que fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde para promover plantar árboles en África. Wangari nació en el pueblo Ihithe en el interior de Kenia el 1 de abril de 1940, y estudio Ciencias Biológicas en Estados Unidos donde se graduó en 1966. Sin embargo, regresó a su país al terminar los estudios y se implicó entonces a ayudar a su pueblo elaborando un plan para que las mujeres se convirtieran en guardianes de la tierra para evitar su desertización. Su tarea fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su constante compromiso por la sostenibilidad ambiental y reivindicar el papel de la mujer. Defendió siempre la justicia, la igualdad y la paz mundial. Murió en 2011.
Pon pantalla completa ( recuadrito de la esquina superior derecha). Escucha atentamente el cuento y después realiza las actividades. Hay tres niveles. Te recomiendo que hagas primero el BÁSICO.

(Visto en "actividadeslim.blogspot.com", blog de Belén Junquera)

PREMIO "ONE LOVELY BLOG AWARD"

Siempre aprendiendo, del blog: APRENDER ES DIVERTIDO 1º Y 2º, me ha otorgado el premio One Lovely Blog Award (un premio de blog encantador). Muchísimas gracias, lo recibo encantada.
Las reglas del premio son:
1. Agradecer y nombrar a la persona que te lo ha otorgado, así como poner un enlace al blog.
2. Dar el premio a 15 blogs que te gusten.
3. Decir 7 cosas sobre ti.
4. Avisar a los blogs que has elegido para el premio.

PRIMERA  REGLA                               
Persona que me otorga el premio: Siempre aprendiendo.
Su blog:  http://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com.es/  
                                
SEGUNDA REGLA

Esta es la parte más difícil porque sigo y visito muchos blogs y al final no sé cuáles escoger. Me gustaría dárselo a muchísimos más que me gustan mucho, pero cumpliendo la regla, se lo doy a los siguientes:
http://miclase.wordpress.com/
http://olga-ortizdelacruz.blogspot.com.es/
http://lasirenuca.blogspot.com.es/
http://aprendiendodesdemiventana.blogspot.com.es/
http://chaouenanil.blogspot.com.es/
http://lapicerodetercero.blogspot.com.es/
http://laminaprimaria4.blogspot.com.es/
http://lamunix.blogspot.com.es/
http://safatragapalabras.blogspot.com.es/
http://safamediocuarto.blogspot.com.es/
http://eloviparo.wordpress.com/
http://lamochililla.blogspot.com.es/
http://elblogdehiara.wordpress.com/
http://creaconlaura.blogspot.com.es/
http://elblogdemiprofesora.blogspot.com.es/
http://cuartotaraguilla2011.blogspot.com.es/


TERCERA REGLA
Decir 7 cosas sobre mi: ¡Qué difícil!
- Lo mejor que tengo es mi FAMILIA.

- Disfruto en mi trabajo y eso es un lujo.
- Aprendo constantemente de lo que me rodea.
- Me gusta pasear por la playa.
- Aprendo algo nuevo cada día en el mundo de los blogs y las nuevas tecnologías.
- Me encanta la música.
- Me encanta el chocolate.


CUARTA REGLA
Dejar un comentario en los blogs que he nombrado avisando del premio. Hecho (excepto http://elblogdemiprofesora.blogspot.com.es/ que no he encontrado dónde escribirlo).

sábado, 26 de enero de 2013

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ( I )

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martín Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
El objetivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Esta fecha nos recuerda que todavía hay situaciones sociales complejas. Su celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

El mensaje básico de este día es: 
"Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra"


 Aquí os dejo algunos recursos para trabajar el tema:
*Sopa de letras por la paz. Cuando busques las primeras, dale a Continuar.

*Hermosa canción de Miguel Ríos: Himno de la alegría. 



*Cuento sobre la Paz: "Negros y Blancos" es un cuento que nos muestra lo importante que es la convivencia para conseguir la PAZ.
 
*Preciosa historia:
CUENTO: EL señor Guerra y la señora Paz
El Señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a trozos, y pocas veces salía de casa, si no era para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí se fue a vivir la Señora Paz...
Clic en la imagen para seguir leyendo.
(Visto en el Blog "Paz e Igualdad" de Pilar Jiménez Hornero).

VIVIMOS EN ECOSISTEMAS ( IX ) (SERES VIVOS)

Hemos terminado el tema de los ecosistemas. Uno de sus elementos son los seres vivos. Como repaso y ampliación de este tema y de otros anteriores os dejo estas aplicaciones interactivas.
*Los Seres Vivos.
(PRESENTACIÓN: Avanza con las flechitas /triangulito de la parte inferior izquierda).
En esta aplicación se muestra la teoría sobre distintos aspectos de los seres vivos.
Los seres vivos, nacen, crecen y se reproducen.
Sus funciones vitales son:
- la nutrición,
- la relación y
- la reproducción.


*EL MUNDO ANIMAL.

*El fascinante mundo de los animales.
Programa bilingüe de la Junta de Andalucía sobre el mundo de los animales.

  • Animales de la granja: Ovinos-caprinos, bovinos, equinos, avicultura, porcinos, felinos-caninos y cunicultura.
  • Animales de la selva: Corredoras (avestruz), marsupiales, herbívoros, rumiantes, carnívoros, primates y reptiles.
  • Animales pequeños: abejas, arañas, caracoles, hormigas, saltamontes, gusanos y grillos.

Cada unidad contiene una introducción, una propuesta didáctica, una bibliografía y actividades para realizar y evaluar ( Webquest).
Interesantísimo recurso indicado para 1º y 2º ciclo de primaria.


DÍAS DE CLASE

En la clase de la señorita Paula los alumnos cuentan sus historias preferidas, siempre extravagantes y divertidas. ¿Hay algo más divertido que sentarse a escuchar historias de lo más estrafalarias? Eso sucede a diario en las clases de la señorita Paula.

Hoy hemos empezado el libro de lectura colectiva para el segundo trimestre. Espero que disfrutéis leyéndolo y que os guste tanto como "El libro invisible". El principio si nos ha gustado a todos:

 -¿Cuántas veces la señorita Paula nos ha contado el cuento del señor Bombo?
-No lo sé.
-¿Cuántos botones tiene la camisa que lleva puesta Álvaro?
-No lo sé.
-¿Cuántas veces ha sacado Bea mina a su lapicero? 
-No lo sé.
...

El abuelo de Álvaro ha intentado cazar un elefante. El vecino de Beatriz tiene un perro que va a la compra, hace la comida y cuida de su dueño, que es un poco despistado; Damián conoce a un pirata malo con pata de palo; Elisa tiene una perdiz enjaulada a la que trata como si fuera un perro...En la clase de la señorita Paula nadie se queda sin contar su historia preferida, y todos se divierten escuchándolas. El perro Sol, el cerdito Urano y la tórtola Torta se han hecho amigos gracias a un cazador al que le gustan mucho los animales... Para Rodrigo, Noemí, Beatriz, Álvaro, Damián y los demás, los días de clase son una aventura... solo tienen que escuchar.

En este libro se resalta la participación de todos como un valor importante, pero también la idea de escuchar al otro, la de divertirse juntos, la de aprender contando historias. Además de promover estos valores fundamentales, las historias propiamente dichas son realmente divertidas y están escritas en un estilo sencillo y de agradable lectura

viernes, 25 de enero de 2013

PIENSA UN POCO ( I )

*¿Qué valor tiene cada uno de estos símbolos?
*Escribe los números que faltan.

miércoles, 23 de enero de 2013

LAS FRACCIONES ( IX )

LAS FRACCIONES: ORDENAR LAS ETAPAS DEL CÁLCULO. (PROBLEMAS).
Ya hemos comprobado en clase que, muchas veces, para resolver un problema hay que utilizar en una operación el resultado de la operación anterior. Ponlo en práctica con esta actividad.
NOTA: En la aplicación falta un dato, pero aparece en la segunda pantalla. Es el número de alumnos de la clase de Elsa. Son 24 alumnos

martes, 22 de enero de 2013

VIVIMOS EN ECOSISTEMAS ( VIII )

SALVEMOS LA TIERRA
*CUIDANDO NUESTRO ENTORNO. (ANIMACIONES).Ve pinchando cada vez en uno de los apartados del menú de la izquierda. Clic en la flechita azul contraer/expandir el menú.
  • Medio ambiente. ¿Qué es?
  • Degradación del medio.
  • Agricultura ecológica.
  • Cuidando el entorno.
  • Salvemos nuestro entorno.
*PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA. Esta semana hemos consultado el Atlas y hemos visto los Parques Nacionales de España y algunas de las especies animales (fauna) y vegetales (flora) que viven en ellos. Si te interesa el tema, pincha en el recuadro y aprende más. Sé que lo que más os gusta son los animales y las plantas. Para saber sobre ellos, selecciona uno de los Parques Nacionales; después, en el menú de la derecha, haz clic en "conservación y biodiversidad" y/o en "flora" / "fauna". Luego, sobre los nombres de plantas o animales que te aparecen en la columna de la izquierda. ¡Verás cuánto aprendes!
 

VIVIMOS EN ECOSISTEMAS ( VII )

AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS
*LOS ECOSISTEMAS. : Relaciones en el ecosistema, problemas del medio ambiente, soluciones....Clic en la imagen.
*ANIMACIÓN: Cambios en el paisaje provocados por el hombre y la naturaleza.
*¿Sabes distinguir los ecosistemas terrestres? Compruébalo.
*Ecosistemas de la Tierra. Elige (en la parte superior de la aplicación): Ecosistemas de la Península e Islas, Canarias, Baleares, Bosque Mediterráneo,  Bosque Atlántico, Montaña, Laguna, Dehesa, Urbano, Sierra, Ríos, Red Trófica...Pulsa sobre los elementos para saber más de su especie. 

lunes, 21 de enero de 2013

LAS FRACCIONES ( VIII )

REPASAMOS LAS FRACCIONES

*Repasa todo lo que hemos trabajado en clase con estas actividades. Clic en la imagen.




*1. Representación, lectura y escritura de fracciones.
2. Comparación de fracciones.
3. Fracción de un número.
*FRACCIONES. Repaso y ampliación de conocimientos.

VIVIMOS EN ECOSISTEMAS ( VI )

LOS ECOSISTEMAS (REPASO)

Presentación slideshare que nos servirá de repaso de los ecosistemas.

ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO

RECUERDA:

El diálogo puede ser:  

  • En estilo directo, cuando los personajes hablan directamente.
  • En estilo indirecto, cuando el narrador es quien cuenta lo que dicen los personajes.
*Practica con estas actividades.