sábado, 26 de enero de 2013

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ( I )

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martín Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
El objetivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Esta fecha nos recuerda que todavía hay situaciones sociales complejas. Su celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

El mensaje básico de este día es: 
"Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra"


 Aquí os dejo algunos recursos para trabajar el tema:
*Sopa de letras por la paz. Cuando busques las primeras, dale a Continuar.

*Hermosa canción de Miguel Ríos: Himno de la alegría. 



*Cuento sobre la Paz: "Negros y Blancos" es un cuento que nos muestra lo importante que es la convivencia para conseguir la PAZ.
 
*Preciosa historia:
CUENTO: EL señor Guerra y la señora Paz
El Señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a trozos, y pocas veces salía de casa, si no era para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí se fue a vivir la Señora Paz...
Clic en la imagen para seguir leyendo.
(Visto en el Blog "Paz e Igualdad" de Pilar Jiménez Hornero).

1 comentario:

  1. Hola, cuando puedas pásate por mi blog: http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com, tengo un premio para ti. Saludos.

    ResponderEliminar