Celebremos hoy la igualdad para ponerla en práctica el resto del año.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo se hace más visible que nunca. Este día, todas las mujeres del mundo, sin importar cultura ni origen, se unen para hacer de éste un mundo más justo y acabar con las desigualdades que, aún a día de hoy, persisten en nuestra sociedad.
Se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo integral como persona, en pie de Igualdad con el hombre.
El lema de 2018 para el Día Internacional de la Mujer es "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.
Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales como protesta contra el acoso sexual y la violencia; y otras muchas iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.
El Día Internacional de la Mujer también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría de la fuerza laboral agrícola mundial.
Estas mujeres cultivan las tierras y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima. Sin embargo, en prácticamente todas las medidas de desarrollo, las mujeres rurales quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas.
Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas. Recientemente, en un momento en que centenares de valientes mujeres de la industria cinematográfica, del teatro y las artes en los Estados Unidos de América han empezado a alzar la voz contra el acoso y las agresiones sexuales por parte de poderosos hombres del sector, éstas han encontrado un poderoso aliado en la Alianza Nacional de Campesinas, una organización nacional de campesinas que conoce bien el abuso de poder.
El 8 de marzo, nos unimos a las activistas de todo el mundo y a ONU Mujeres para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo. AHORA es el momento.
Este año en el Colegio celebramos el Día de la Mujer con Inventoras.
Las inventoras visitan la clase
Sobran motivos para reivindicar esta fecha cualquier día del año. Una de las grandes reivindicaciones es recuperar la memoria histórica, situar a la mujer en el lugar que le pertenece y ofrecer a nuestro alumnado referentes y modelos positivos. Este año hemos decidido rescatar a las Mujeres Inventoras. Hasta no hace mucho las mujeres no podían registrar sus inventos y sus maridos o familiares varones, los ponían a su nombre.
Durante mucho tiempo las patentes se registraron a nombre de sus maridos, padres o hermanos. Todo esto era debido al patriarcado, a la supremacía del hombre.No podemos seguir sometidas a esa violencia y discriminación que supone la desigualdad de las mujeres y distinguir la sutileza actual es clave para luchar contra ella y conseguir un mundo igualitario.
Nuestros alumnos y alumnas están escribiendo el nombre de inventoras y sus inventos sobre un dibujo de una bombilla. Un ejemplo es la siguiente:
Grandes mujeres, grandes inventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario