martes, 30 de junio de 2015

ADIVINA LAB

Adivina LAB es un juego en el que se plantean bonitas adivinanzas que son apropiadas para 3º y 4º niveles de Educación Primaria.

SOPA DE LETRAS (EL CUERPO HUMANO)

*Sopa de letras sobre partes del cuerpo humano y articulaciones.

miércoles, 24 de junio de 2015

JUEGO DE LA OCA

*Juego de la oca. ¡Nos divertimos jugando! Pero...¡no hagáis trampa!

lunes, 22 de junio de 2015

MOMENTO DE DESPEDIRSE

Ha llegado el momento de la despedida. Una etapa que se acaba. Un largo camino por recorrer que os queda y del que debéis disfrutar.
Tras un curso de mucho trabajo y esfuerzo llega la merecida recompensa: ¡Vacaciones!
Hoy ha sido el último día de colegio. Parecía muy lejano, pero llegó el día 22 de junio y con él, el final del curso 2014/2015. Estábamos deseando que llegara, pero también nos entristece un poco que se acabe el curso, pues durante las vacaciones vamos a estar separados, cada uno con su familia, lo que hará que nos veamos menos y que nos añoremos. Han sido muchas horas las que hemos pasado juntos desde aquel septiembre de 2013 que empezamos nuestra andadura por el Segundo Ciclo. Desde entonces hasta el día de hoy hemos compartido dieciocho meses de intenso trabajo. Ahora toca desconectar un poquito y pasarlo bien, sin olvidar el necesario repaso de todo lo aprendido. 
Sois un grupo de alumnos muy especial, os echaré mucho de menos y os recordaré con mucho cariño. Contad conmigo para lo que necesitéis, ya sabéis donde encontrarme. Quiero agradeceros la responsabilidad, el esfuerzo, el estar siempre dispuestos a trabajar y a aprender, la alegría, la actitud comprensiva, el ánimo y el cariño con los que habéis afrontado éste curso, lo buenos compañeros y amigos que sois... ¡Sois geniales! También agradezco el esfuerzo de vuestras familias, apoyando siempre. Gracias a todosEn septiembre empezaréis 5º, el penúltimo curso de Primaria, no escatiméis esfuerzos para aprender. 
Recordad siempre: 
Cada uno sois únicos y especiales.  
Con trabajo y esfuerzo TODO se puede conseguir.
¡Seguid siendo trabajadores y estudiosos! 
¡Disfrutad cada momento!
Espero también haber dejado en vosotros lo que pretendía. No sé si lo conseguí, pero mi intención siempre ha sido que aprendierais disfrutando y al final, como casi siempre, … habéis sido vosotros y vosotras los que habéis hecho que yo DISFRUTE ENSEÑANDO. 
Si l@s maestr@s adoptamos una mentalidad abierta y una actitud humilde, nos damos cuenta que también nosotros aprendemos de nuestros alumn@s. Aún sabiéndolo, día a día me he convencido de que, a pesar de las dificultades, merece la pena seguir en esta aventura de enseñar y aprender. Cada día que entraba en el aula en estos dos cursos, esta se convertía en un espacio donde compartíamos no solo aprendizajes, sino también alegría, alguna lágrima, comentarios, curiosidad... Hemos pasado muy buenos momentos y... de los otros, yo al menos ni me acuerdo. Pido perdón por aquellas cosas que salieron mal, incluso proponiéndome hacerlas bien.
Al final de cada curso solemos decir o tendemos a pensar que es "un curso más" pero, en el fondo, sabemos que no es así, que los cursos, por muchos que pasen, nunca son "uno más" porque los maestros, educadores, en definitiva, trabajamos con personas y las personas nunca son "uno más", ni los compañer@s, ni siquiera los Centros. 
Muchas veces parece que la enseñanza se reduce a una serie de actividades, programas, exámenes, notas, horarios e instrucciones de los profesores. Pero cuando llega el fin de curso brotan las emociones, después de haber compartido dos años de nuestra vida.
Brotan las emociones porque trabajamos con personas; porque tenemos la profunda ilusión de que su paso por nuestras aulas les haya ayudado a tener mayores recursos para la vida; porque nuestro trabajo diario lo hemos hecho, con mayor o menor acierto, con el objetivo de apoyar su maduración y capacitación; y, sobre todo, porque deseamos que sean felices en su vida. Nos emocionamos porque ellos y ellas nos importan.
Creo que, además de nuestra profesionalidad, los maestros y maestras hacemos nuestro trabajo con amor. Que trabajamos para que los que están a nuestro cargo aprendan todo lo que puedan y un poco más. Que luchamos para que sean ellos mismos, para que sean personas responsables, libres, con criterio propio, capacidad de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. Que ponemos en práctica una educación integral que sea útil para resolver su vida real con competencia y así crear una sociedad en la que todos convivamos con verdadero respeto y colaboración. 
Deseo que disfrutéis mucho de vuestras vacaciones y que recarguéis toda la energía que vais a necesitar para afrontar el nuevo curso.   
Quiero daros las gracias por los detalles que habéis tenido conmigo, ¡todos muy bonitos!... especialmente la tarjeta, ¡me ha emocionado!...¡la guardaré con mucho cariño! Os doy las gracias, además, por todos los momentos que me habéis hecho vivir durante los dos cursos que hemos compartido juntos, por todas vuestras sonrisas, por todos los dibujos que me habéis dedicado, por todos vuestros regalitos de un día cualquiera... 
¡Todos los he aceptado con la misma ilusión que habéis puesto al hacerlos! 
Por todo ello, ¡muchísimas gracias! 

Os dejo este corto de animación, un gran ejemplo de TOLERANCIA y AMISTAD. ¡Espero que os guste! 


Un abrazo para todos y cada uno de vosotros.
¡HASTA SIEMPRE!

domingo, 21 de junio de 2015

TAREAS RECOMENDADAS PARA EL VERANO (4º DE PRIMARIA)

Terminamos el curso y nos esperan unas largas y merecidas vacaciones. Ahora  podemos descansar y disfrutar con la piscina, la playa, la familia, los amigos... No obstante, aunque nos hemos ganado este merecido descanso, el día es muy largo y podemos aprovechar para repasar un poco todos los días con el fin de no olvidar lo que con tanto esfuerzo hemos aprendido a lo largo del curso. 
La realización de actividades es especialmente recomendable para aquellos/as que habéis tenido alguna dificultad durante el curso.  
Os voy a dar una serie de recomendaciones con el fin de que obtengáis mejores resultados de vuestro trabajo: 
  • Programa bien tu tiempo y procura hacer todos los días algunas actividades de Lengua y de Matemáticas. 
  • Intenta hacer las actividades más o menos a la misma hora y en el mismo lugar, donde no haya ruidos que te impidan concentrarte.
  • Enséñale a tus padres el trabajo realizado y pídeles que te lo corrijan; no dejes que se amontonen ejercicios sin corregir.
  • No hagas solamente las actividades más fáciles y que más te gusten, intenta hacerlas todas, de esta manera conseguirás tener más "frescos" todos los conceptos aprendidos durante el curso.
Ya os he dejado en el blog bastantes materiales imprimibles de repaso de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio por si queréis descargarlos. Podéis imprimir los cuadernillos enteros o seleccionar con ayuda de vuestros padres las páginas que más os interesen. También, unas aplicaciones interactivas para repasar las tres áreas. Todos los materiales los podéis encontrar tanto en las entradas como en la sidebar (barra lateral izquierda). 

Aquí os pongo las tareas recomendadas para el verano (se las entregaré a vuestros padres/madres mañana, junto con el boletín de calificaciones):
  • Lectura diaria durante, al menos, 15 minutos.
  • Hacer pequeñas copias cuidando la caligrafía y la ortografía.
  • Repasar las tablas de multiplicar.
  • Realizar operaciones de cálculo (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).
  • Resolver problemas. 
Todas estas actividades las podréis encontrar en la página web siguiente:
EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4º DE PRIMARIA
¡APROVECHAD Y DISFRUTAD DE VUESTRAS VACACIONES!
Espero que paséis un feliz verano y que disfrutéis al máximo de estos meses de diversión y descanso. No olvidéis que el próximo curso estaréis en 5º de Primaria, y tenéis que comportaros y rendir como se espera de vosotros.
¡GRACIAS POR TODO! OS DESEO LO MEJOR PARA EL CURSO QUE VIENE.

sábado, 20 de junio de 2015

FORMACIÓN EN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA (4º PRIMARIA)

Objetos de aprendizaje para la formación en competencias.  
Materiales basados en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico LOE.
La web del Proyecto Descartes recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de Diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. 
Antes de realizar las actividades haz clic en el botón 
que hay en la parte lateral derecha y lee las Instrucciones.
*Actividades sobre el cartero Moritz, enfermo de gripe. Averiguarás qué ocurrió cuando se recuperó de dicha gripe. Antes de responder a cada actividad escucha atentamente la grabación y sigue las instrucciones que se dan.

*Actividades sobre una receta de cocina. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en todos los datos que aparecen.

*Actividades sobre un comentario de texto de Antonio Machado. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en todos los datos que aparecen.

FORMACIÓN EN COMPETENCIA MATEMÁTICA (4º PRIMARIA)

Objetos de aprendizaje para la formación en competencias. 
Materiales basados en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico LOE.
La web del Proyecto Descartes recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de Diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. 
Antes de realizar las actividades haz clic en el botón
que hay en la parte lateral derecha y lee las Instrucciones.
*Actividades de Matemáticas sobre la visita de un niño chino a EspañaAntes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre un juego de cartas y cómo puedes ganar. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre el patio de recreo, sus pistas y sus medidas. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre una excursión a la Sierra que han hecho en un colegio. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en la tabla. 

*Actividades sobre una carrera de coches de Fórmula 1. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre la medida del tiempo en una situación real y habitual del alumnado como es un horario semanal de clases. Antes de responder a cada actividad fíjate detenidamente en el horario, en las horas de inicio y final de las clases y en la distribución de las asignaturas. 

*Actividades sobre un jardín y una acampada. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre algunas comunidades autónomas de España y sus respectivas superficies. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre un torneo en un club de tenis. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en la tabla. 

*Actividades sobre el pueblo de Mario y Rose. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

*Actividades sobre el sistema monetario, en las que tendrás que manejar billetes y monedas. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el enunciado y fíjate bien en el número de billetes y monedas de cada tipo que aparecen en la parte superior. Cuidado porque el número de billetes y monedas de cada tipo puede variar cada vez que reinicias. 

*Actividades sobre la visita de dos hermanos con sus padres a un supermercado. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él. Cuida porque el texto puede tener datos nuevos con cada actividad.

FORMACIÓN EN COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO (4º PRIMARIA)

Objetos de aprendizaje para la formación en competencias.  
Materiales basados en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico LOE.
La web del Proyecto Descartes recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de Diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. 
Antes de realizar las actividades haz clic en el botón
que hay en la parte lateral derecha y lee las Instrucciones.

*Actividades sobre el agua en la naturaleza y el uso que hacemos de ella. Antes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él.


*Actividades sobre las tormentas, el tiempo atmosférico y el climaAntes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él.


*Actividades relacionadas con la salud y los hábitos saludablesAntes de responder a cada actividad lee detenidamente el texto y fíjate bien en los datos que aparecen en él.

ESCRITORIO DE VERANO 2015

VERANO 2015: TODOS SEGUROS Y TODOS CONECTADOS.
Este año el ESCRITORIO DE VERANO 2015 está centrado en dos temas importantes para el alumnado de todas las edades:
  • La conectividad y la seguridad en Internet y Redes Sociales, con el lema "Todos seguros y todos conectados" y 
  • El Emprendimiento, con el apartado "Especial emprendimiento 2015".
Esta propuesta pretende ofrecer una gran variedad y diversidad de recursos educativos centrados en los dos ejes mencionados, además de otros contenidos adicionales on-line para trabajar y divertirse durante la época estival.
La selección de estos temas pretende ser un refuerzo a los esfuerzos realizados durante este curso por los estudiantes y una ayuda para docentes y familias.
Además incluye otro tipo de actividades y juegos educativos y lúdicos que completa la gran oferta de este año con:
  • Recursos en inglés en infantil y primaria.
  • Juego para practicar y mejorar las operaciones matemáticas en primaria.
  • Recetas fáciles con vídeos y un juego para decorar cupcakes.
  • Juego de repaso curricular y aplicación de una tabla periódica interactiva en secundaria.
Haz clic en PRIMARIA y elige actividad.
ENTRA, APRENDE, REFLEXIONA Y ... DIVIÉRTETE.
Podéis acceder a Escritorios de Verano de otros años haciendo clic AQUÍ.

miércoles, 17 de junio de 2015

LA HISTORIA (II) (X)

TEMA 12: LA HISTORIA (II)
Actividades para ampliar los conocimientos
*¿Qué es la historia? Actividades con Hot Potatoes (JMix, JCloze, JMatch, Quiz y JQuiz ).

*¿Quieres darte un paseo por la historia? Clic en la imagen para acceder. Ve pinchando en las distintas etapas de la Historia y te servirá de refuerzo de lo aprendido en clase y también de ampliación, pues aprenderás bastantes más cosas. UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

*LA MÁQUINA DEL TIEMPO. Cronos te va a acompañar en un maravilloso viaje por el tiempo.

*Grandes inventos. ¡Cómo han mejorado nuestra calidad de vida!

martes, 16 de junio de 2015

REPASO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO (RECURSOS INTERACTIVOS)

RECURSOS INTERACTIVOS PARA REPASAR EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 4º DE PRIMARIA

*La isla misteriosa 
¡Explora este misterioso lugar y descubre sus secretos! (Aventuras interactivas).
La aplicación contiene 15 aventuras. En cada una de ellas hay que demostrar la suficiencia de capacidades para superarla. Se pueden comprobar las aventuras superadas y no superadas, pues quedan marcadas unas y otras en pantalla.
Escribe un nombre y una contraseña y ... ¡a la isla con Sira o con Pablo! Clic en la imagen para empezar.

*Repaso: La nutrición y la dieta. Clic en cada recuadro y realiza las actividades. ¡Es conveniente refrescar la memoria!




*RECURSOS INTERACTIVOS DE LA EDITORIAL ANAYA. Clic en las imágenes, elige tema y...¡repasa!



*RECURSOS INTERACTIVOS DE LA EDITORIAL SM. Escribe el código 113469 en el recuadro de la parte superior derecha y haz clic en OK.

REPASO DE MATEMÁTICAS (RECURSOS INTERACTIVOS)

RECURSOS INTERACTIVOS PARA REPASAR LAS MATEMÁTICAS DE 4º DE PRIMARIA

*La leyenda de la ciudad secreta 
¡Explora este misterioso lugar y descubre sus secretos! (Aventuras interactivas).
¿Acaso la ciudad secreta puede desaparecer? Ayuda a Sira y Pablo para que eso no suceda y vive emocionantes aventuras. Para conseguirlo necesitas emplear todo lo que has aprendido este curso en el área de matemáticas. 
Con esta aplicación, el alumno podrá repasar, mediante la realización de actividades, conceptos aprendidos en 4º de Primaria. Para jugar, se debe escoger, en primer lugar, un personaje, al cual ayudaremos a desplazarse con el ratón, pinchando en diferentes lugares.
Antes de entrar, debemos crearnos una cuenta (sólo se necesita poner un nombre y una contraseña).
Para poder avanzar, tendremos que responder a una serie de preguntas, que son sobre los siguientes temas:
  • Números de cinco, seis y siete cifras.
  • Operaciones (multiplicación y división).
  • Fracciones.
  • Operaciones con números decimales.
  • La medida del tiempo y de longitudes.
  • Capacidad y peso.
  • Figuras planas.
  • Rectas y ángulos.
  • Cuerpos geométricos.
Para acceder, pincha en la imagen.

¡Afianza y refuerza tus conocimientos de matemáticas!
*"Conozco los números" permite repasar todos los contenidos del área de Matemáticas de forma sencilla y entretenida, en dos aplicaciones, una para 3º y otra para 4º. Se puede considerar que esta aplicación supone, al no contar con fases intermedias de dificultad, una revisión del estado final de aprendizaje del alumno en: 
-Matemáticas de 3º Nivel de Educación Primaria.
-Matemáticas de 4º Nivel de Educación Primaria.
Clic en el recuadro, escribe tu nombre, seleccciona 4º, elige quién quieres ser y...¡adelante! (Sigue las instrucciones).

*Matemáticas simpáticas IV, de la Junta de Castilla y León, trabaja, a modo de juego y de forma atractiva, diversos aspectos de las Matemáticas de 4º Nivel de Educación Primaria:
  • Tipos de polígonos.
  • Escritura de números hasta los millones.
  • Doble, triple, mitad y otros cálculos mentales semejantes.
  • Equivalencias entre unidades de longitud, masa y capacidad.
  • Escritura de fracciones a partir de una representación.
  • Operaciones con números decimales.
  • Números decimales y fracciones decimales
Además, EVALUACIÓN FINAL ON LINE.
Clic en la imagen para acceder.

*Aprengeo. Repasa la geometría con este paquete de actividades JClic. Este extenso proyecto tiene 6 partes:
  • Preguntas y respuestas.
  • Actividad dirigida.
  • Explicación.
  • Actividad libre.
  • Ahora aprendemos.
  • Saber más de...

*RECURSOS INTERACTIVOS DE LA EDITORIAL ANAYA. Pincha en el recuadro y repasa lo que has trabajado y aprendido en este curso.

*RECURSOS INTERACTIVOS DE LA EDITORIAL SM. Escribe el código 113399 en el recuadro de la parte superior derecha y haz clic en OK.

*Completísimo paquete de actividades JClic para repasar las Matemáticas de 2º Ciclo de Primaria. (Contenidos aprendidos en 3º y en 4º). Elige el curso que quieres repasar. Aunque se puede elegir, debes repasar .

*REPASO DE MATEMÁTICAS DE 4º DE PRIMARIA (JCLIC) ( I ).

*REPASO DE MATEMÁTICAS DE 4º DE PRIMARIA (JCLIC) ( II ). Este paquete de actividades incluye los contenidos fundamentales del área de Matemáticas del 4º curso de Primaria. Es un buen instrumento de repaso una vez finalizado el curso.

*TESTEANDO. TRIVIAL DE MATEMÁTICAS (4º PRIMARIA). 19 TEST DIFERENTES QUE ABARCAN TODOS LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE 4º DE PRIMARIA.