miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PRINCIPITO Y OTROS CUENTOS

Aprovechando la referencia que hoy nos ha hecho en clase Mauri, el sociólogo, sobre El Principito, en la actividad sobre "Sostenibilidad y Derechos Humanos" realizada por Holcim, he pensado poner el cuento en el blog, pues, sin duda, merece la pena leerlo. Nos enseña tantas cosas hermosas...

¿Sabías que "EL Principito" es el segundo libro más traducido del mundo, tan solo por detrás de La Biblia?

Es una historia que deja marca por la profundidad de sus mensajes filosóficos que, sin embargo, son expresados con la mayor sencillez. Tiene como protagonista a un pequeño héroe, con el que todos podemos identificarnos, que defiende valores como la amistad, la responsabilidad para con los demás, la sencillez, la bondad, el espíritu de superación, el optimismo, la aceptación de la diversidad, etc. El Principito es un aventurero muy valiente y, a menudo, también ¡un detective! ya que intenta resolver los problemas de los lugares que visita, llevando esperanza y soluciones a sus habitantes. Posee el don de hablar con animales y plantas y, además, tiene la capacidad de ver "con el corazón".

El personaje de El Principito es considerado en la actualidad un mensajero de la paz y un portavoz de los derechos humanos para el público infantil.

Clic en la imagen superior para leer el cuento. También podéis leer otros cuentos: "El traje nuevo del Emperador", "Pedro y el lobo", "El flautista de Hamelín", etc. Se pueden leer y escuchar on line. Además si pincháis en Inicio, accederéis al menú, donde hay cómics (en Biblioteca), deportes, juegos y más actividades interesantes. (Fuente: La Pandilla de Leo)

*También os dejo una aplicación flash de "El Principito" que es muy bonita. ¡No os la perdáis! Pinchad en la imagen del recuadro para acceder.

martes, 29 de noviembre de 2011

AYUDA A LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS

Aquí tienes tres cuentos. Debes leerlos con mucha atención para comprender la historia y poder ayudar a los personajes a resolver los problemas que se les presentan. ¡Adelante!

*Un botón en el ombligo. (El dilema de Arturo, el niño del futuro)

*Elsa la astronauta. (De cómo Elsa Grunten venció al señor Miedo)

*Una fiesta de cumpleaños. (De cómo el Niño Esqueleto demuestra que es en gran chef)

domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS

*Clic en la imagen para repasar sobre los huesos y los músculos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

SUMAS Y RESTAS (REPASO)

Selecciona "suma" o "resta" en la parte superior. Después calcula mentalmente y haz clic en el resultado. O bien, usa el lápiz.
Puedes hacer cuentas de sumar y de restar con TU PROPIO LÁPIZ. ¡Emocionante!

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA RULETA DEL SABER


¿Cuánto sabéis de huesos y articulaciones?, ¿probamos? Clic en la imagen
Objetivos del juego: 1.Conocer e identificar los principales huesos y articulaciones del cuerpo. 2.Conocer e identificar los diferentes tipos de movimiento que podemos realizar con las diferentes articulaciones.

JUEGO: EL CUERPO HUMANO

Huesos y músculos, ¿sabes dónde están? Compruébalo con este juego.

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Todos los días deberíamos acordarnos de las personas que sufren violencia de género, pero en esta fecha más que nunca, ya que este día, 25 de noviembre, fue declarado "Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género" en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1.981. En este encuentro la mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1.960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Fue en 1.999 cuando la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Mañana lo celebraremos en el Colegio construyendo entre todos los alumnos un muro (ladrillo a ladrillo) con frases que denuncian el maltrato.

Os dejo un vídeo con frases y manifiestos contra la violencia de género con la música de una canción preciosa de Pasión Vega, cuya letra es, también, en contra de la violencia de género: "María se bebe las calles"

EL GÉNERO Y EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

*(I) Cambia el género de todas las palabras como en el ejemplo. (II) Cambia el número de todas las palabras como en el ejemplo. Clic en el recuadro.
*Vocabulario. Nombres de parejas. FORMA PAREJAS CON LAS PALABRAS DEL RECUADRO.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

FÁBULAS


Moraleja: Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
"EL cabrito y el lobo", "La gallina y el diamante", "La gallina de los huevos de oro", "El pájaro herido", "La cigarra y la hormiga"... son solo 5 títulos de las 32 fábulas que podréis leer pinchando en el dibujo. Espero que os gusten.

CONOCE EL CUERPO HUMANO CON LUBINUBI

Estupendo recurso de Educarex donde se aprenden y repasan los huesos, músculos y articulaciones.
Lubinubi te va a explicar todas las actividades para que sepas qué hacer. Hay sopas de letras, puzzles, juegos de memoria...¡Adelante!

martes, 22 de noviembre de 2011

LOS MÚSCULOS

*Atiende bien y aprenderás muchas cosas sobre los músculos.










*LA MUSCULATURA. Para ampliar los conocimientos. En la actividad de la página 23, la respuesta correcta es "La musculatura", aunque la aplicación dice "Mal"; debe ser un error de la misma.







*MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO. AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

EL ESQUELETO

*Estupenda animación para repasar todo lo que hemos aprendido en clase sobre el esqueleto. Clic en la imagen para acceder.









*EL MARCO DE MI CUERPO: EL ESQUELETO. Pinchad en la imagen para repasar lo aprendido.











*ESQUELETO DEL CUERPO HUMANO. ¿Sabes los nombres de los huesos de nuestro cuerpo?

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS MISTERIOS DEL CUERPO HUMANO

¿Te atreves a explorar este cole con Huesitos? ¿Sí? Pues pincha sobre el recuadro.

JUEGO: CONECTA 4

Juega con otro jugador. Pincha en el lugar que quieras que se ponga la ficha. El objetivo es alinear 4 fichas del mismo color. ¡Divertido juego!

ASÍ SOMOS Y ASÍ VIVIMOS LAS PERSONAS

Pincha en cada uno de los enlaces y realiza una serie de ejercicios sobre:
- EL APARATO LOCOMOTOR.
- EL ESQUELETO. Coloca los huesos dentro de la figura y forma un esqueleto.
- LOS SERES HUMANOS. (Repaso)

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA RESTA ( II )

Realiza las siguientes restas y haz la prueba para comprobar si están bien hechas. Clic en la imagen (Restas I) y después en los siguientes enlaces.
*Restas II.
*Restas III.

MP Y MB

*Clic en la imagen para repasar algunas palabras que cumplen la regla de ortografía "M antes de P y B".

*Añade "m" o "n" a estas palabras.

*¿Te gusta jugar al ahorcado? Pincha AQUÍ.

*ORTOGRAFÍA EDICINCO: ejercicios correspondientes a la regla m - n. Escribe "m" o "n" según corresponda.

*PALABRAS CON MP, MB. Interesante animación. Escucha y observa con mucha atención. Después juega con estas letras para practicar lo aprendido.

jueves, 17 de noviembre de 2011

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA



El día 20 de noviembre de cada año se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1.959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1.989. Por ello, este día ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.
Sin olvidar que los derechos deben formar parte de la vida diaria de la infancia y adolescencia a lo largo de todo el año, en esta fecha tenemos la oportunidad de reflexionar sobre qué son los Derechos y en qué situación está el cumplimiento de los mismos.
En el colegio, mañana viernes, además de leer manifiestos alusivos a los Derechos de la Infancia, realizaremos la "IV Maratón Solidaria Colegio de Antas". La aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse irá destinada a ayudar a los niños/as de la República Democrática del Congo, a través de la ONG "Save the Children". Todos los participantes recibirán un Diploma de participación y...la satisfacción de participar y cooperar por una buena causa: ayudar a quienes más lo necesitan.

*Conoce tus derechos jugando. Clic en la imagen (Página de Unicef) Pincha en la manito de la paz y conocerás tus derechos. Cuando leas un derecho, haz clic en el recuadrito amarillo (letras del abecedario) para conocer el siguiente y así hasta el final. Además, en esta página puedes pintar, descubrir parejas, armar rompecabezas...


*VÍDEO. EL TRABAJO INFANTIL.

*En la página web de Rayuela encontrarás textos, cuentos y juegos para trabajar todos y cada uno de los Derechos de los niños y las niñas. ¡Para aprender divirtiéndonos! Échale un vistazo. Clic en la imagen.


*CONOCE TUS DERECHOS...Y TAMBIÉN TUS DEBERES. NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO. MERECE LA PENA VERLO.

martes, 15 de noviembre de 2011

TANGRAM

El Tangram es un juego pedagógico que estimula la inteligencia, al tiempo que nos divierte y entretiene. Es un estupendo pasatiempos para niños (y para mayores), pues nos hace ejercitar nuestras capacidades cognitivas en coordinación con nuestras destrezas manipulativas, motoras y sensitivas. Ello redunda en un perfecto entrenamiento para mantener y estimular capacidades como la percepción, la atención, la memoria, la imaginación, el razonamiento espacial y el lógico, la coordinación viso-motora, la orientación y la estructuración espacial, el lenguaje, la creatividad, la resolución de problemas, etc.
El Tangram ("tabla de sabiduría" en chino) es un curioso juego chino de rompecabezas que consta de 7 piezas:
· 1 cuadrado
· 2 triángulos grandes
· 1 triángulo mediano
· 2 triángulos pequeños
· 1 trapecio
Las reglas para jugar con un Tangram son muy fáciles de aprender. Consisten en utilizar todas las piezas, sin dejar ninguna y sin superponerlas, para construir figuras. Estas figuras pueden ser abstractas o geométricas como cuadrados, triángulos, rombos, letras, números, o imágenes de objetos, animales o personas, como una casa, un gato o una persona corriendo.
Dependiendo del tipo de figuras la complejidad para construirlas será menor o mayor, exigiendo más o menos tiempo de práctica.
Para comenzar a jugar con un Trangram, lo más fácil consiste en reproducir una figura sencilla que nos muestre las uniones entre las piezas. De esta manera percibimos claramente la posición y orientación de cada pieza. Y con ello ejercitamos la atención, la coordinación viso-motora, la orientación y estructuración espacial. A medida que vayamos progresando en su manejo podemos intentar componer figuras más complejas.
Dominada esta primera etapa, podemos pasar a una segunda donde proponernos un nuevo reto reproduciendo figuras sin que veamos las uniones entre las piezas. En estas condiciones estamos ejercitando, además de las anteriores capacidades, la percepción y el razonamiento espacial.
Una tercera etapa en la que añadir una nueva dificultad será intentar reproducir sin modelo, la figura que hemos construido anteriormente con el modelo delante, de esta manera estaremos ejercitando de manera especial la memoria, junto al resto de capacidades de las anteriores etapas.
Y, finalmente, una cuarta etapa consistirá en componer de manera creativa nuevas formas que se nos ocurran, variando algún detalle de los modelos que ya conocemos de memoria, o inventando nuevas formas
Igualmente, supone una potente herramienta en edades tempranas para el aprendizaje de nociones intuitivas de geometría y matemáticas, relativas a figuras, polígonos, áreas, superficies y sus elementos característicos, aumentando el vocabulario y la asimilación de conceptos relacionados con estas disciplinas.
A todas estas ventajas hay que añadir, para finalizar, lo económico que resulta hacerse con un Tangram, pudiendo incluso realizarlo nosotros mismos en papel, cartón o madera.
Clic en la imagen para acceder. Pincha en solución para ver las uniones entre las piezas y empieza a colocarlas haciéndolas girar si hace falta.

LA RESTA ( I )



*ANIMALES MATEMÁTICOS 6. Aplicación para trabajar la mecánica de la resta. Para hacer restas pinchad en los niveles 2 y 3, pues el nivel 1 es demasiado fácil para vosotros. El nivel 0 es para colocar los números correctamente.


*Clic en el niño para realizar un completo paquete de actividades que os servirá para practicar las restas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

ADIVINA EL NÚMERO

Adivina el número que está pensando el monito. Tienes que utilizar la lógica y recordar los últimos números que has escrito. ¿Cuántos intentos necesitas para acertar? Con la práctica, cada vez lo adivinarás más rápido. ¡Ánimo!

martes, 8 de noviembre de 2011

BUSCA Y LOCALIZA

Hoy hemos trabajado en clase de matemáticas "El mapa del gimnasio", en el apartado de "Competencias". Parece que lo habéis entendido bien. Ya sabéis, el número de la columna (en el mapa del gimnasio era letra) y el de la fila forman las coordenadas de cada casilla. Aquí os dejo un juego para que escribáis las coordenadas de cada objeto. ¡Adelante, a ver si lo hacéis bien! Clic en la imagen.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS SENTIDOS ( III )

*Clic en la imagen para repasar "Nuestros sentidos"

*
TENEMOS SENTIDOS. Paquete de actividades JClic.

LOS CUENTOS DE NUNCA ACABAR

Este es el cuento de nunca acabar... ¿quieres que vuelva a empezar?

Ya sabemos lo que son los cuentos de nunca acabar, hoy vamos a leer algunos. Clic en la imagen.
Ahora vamos a leer éstos, pinchad aquí.
Si os apetece, escribid un comentario diciendo el que más os ha gustado y si os atrevéis inventad uno o escribid el que más os haya gustado en vuestra libreta, con muy buena letra y teniendo cuidado con la ortografía.

viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS

*Selecciona los nombres y arrástralos sobre su recuadro correspondiente. Clic en el recuadro.










*¿Te apetece repasar un poco más? Clic en el recuadro.

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA SUMA ( III )

*Cálculo mental: completa la suma, ¡rápido, antes de que se acabe el tiempo!











*Sumas con números de cuatro cifras. ¡Seguro que las hacéis bien!











*Velila tiene que recorrer un jardín para coger el número de naranjas que le está pidiendo Monojo. Cada árbol tiene un número diferente de frutas. Debe elegir con cuidado entre los caminos para que las frutas sumen exactamente el número que le ha pedido su amigo. La
elección de un camino u otro se realiza con un clic sobre el árbol correspondiente. Los dos primeros niveles son en un jardín de sólo tres "alturas". En el resto de niveles hay cuatro y os puede resultar bastante más difícil. Los niveles también son diferentes en función de si aparecen sólo los números, sólo las frutas,...Puede ser necesario que un adulto, padre o madre, os ayude las primeras veces que juguéis. Ya me diréis qué os ha parecido.

martes, 1 de noviembre de 2011

LOS SENTIDOS ( II )

Para repasar y aprender un poco más sobre los órganos de los sentidos, aquí os pongo lo siguiente:
*EL SENTIDO DE LA VISTA . Clic en la imagen del ojo.











*EL SENTIDO DEL OÍDO. Clic en el esquema del oído.

*ÓRGANO DEL OLFATO. ¡Estupenda animación!

*SENTIDO DEL GUSTO. ¡Bienvenidos al museo del gusto! (Buenísima animación)

*SENTIDO DEL TACTO. Fantástica animación para entender cómo funciona el sentido del tacto.