martes, 28 de abril de 2009

LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE


Aquí os pongo un conjunto de fichas informativas más cinco paquetes de actividades para trabajar el Sistema Métrico Decimal en el Tercer Ciclo de Primaria.
*Medidas de longitud
*Medidas de capacidad
*Medidas de masa
*Medidas de superficie y agrarias
*Medidas de volumen (éstas las estudiaremos en el tema 14)

sábado, 25 de abril de 2009

TRABAJANDO POR PROYECTOS USANDO TIC







Este es el tema de un nuevo curso on line que estoy realizando durante los dos últimos meses. ¿Por qué este curso? Pues todos los que seguís este Blog sabréis que lo abrí con motivo de otro curso "en línea" que hice y, me fue tan bien...aprendí tantas cosas sobre el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la escuela, que me dije:"Quiero seguir aprendiendo" y ahí estamos. Pienso que no podemos quedarnos atrás en esta era tecnológica, y que, ya que tenemos la suerte de ser un Centro TIC, debemos sacarle todo lo bueno que podamos en pro de una enseñanza acorde con los tiempos. Enseñemos a nuestros alumnos y alumnas a aprender con los ordenadores. Pongamos nuestro granito de arena para que conozcan todo lo beneficioso de la red evitando así que naveguen "a la deriva".
En cuanto a "Los proyectos", es una metodología de trabajo diferente a la que estamos llevando actualmente pero muy interesante. En mi caso, no puedo llevar a cabo un proyecto propiamente dicho, por las alturas del curso a las que nos encontramos, sobre todo porque tenemos que trabajar temas cuyo conocimiento necesitan en Secundaria,pero...algo estamos haciendo.
En otra entrada, con la etiqueta Curso TIC, comentaré nuestro proyecto.



miércoles, 22 de abril de 2009

LA TIERRA Y EL UNIVERSO III


La semana que viene vamos a celebrar en nuestro Centro la VI Semana Cultural cuyo tema central es "Astronomía y Reciclaje".
En Astronomía os invito a hacer estas actividades jclic sobre los planetas del sistema solar en las que se trabaja el origen mitológico del nombre de los planetas, su tamaño y posición, sus satélites, etc.
¡¡Vamos a ellas!!

Y en Reciclaje... Aprende las ventajas de reciclar vidrio...jugando.

Otro paquete de actividades muy buenas para trabajar el reciclaje...¡¡Vamos a hacerlas!!

martes, 21 de abril de 2009

LECTURA COMPRENSIVA



Buscando actividades de comprensión lectora he encontrado "La montaña de la Paz", una lectura sobre Teufelsberg (La Montaña del Diablo en alemán). Es una colina de 115 metros de altura a las afueras de la capital alemana. Está situada al norte del bosque de Grunelwald y esconde una increible historia. El cerro fue creado de una manera artificial por los aliados después de la segunda guerra mundial, con los escombros de 400.000 edificios devastados por los bombardeos. Los alemanes comenzaron a reconstruir la ciudad y los ladrillos y cascotes se fueron acumulando en el gran cerro que se hizo muy grande y acabó convertido en una montaña.

¿Quieres leer cómo los niños/as alemanes juegan hoy en esa montaña? Para hacerlo, pincha más abajo. Al responder, cada vez que actives una respuesta, encima se te darán unas explicaciones según lo que hayas contestado.
Lectura

domingo, 19 de abril de 2009

EUROPA ( II )


Actividades sobre los países de Europa y sus capitales.

Actividades Jclic de Europa política, relieve, ríos y clima.

Pinchando aquí podrás repasar con mapas interactivos.
(Cuando finalices esta actividad pincha en "¿más mapas interactivos?" -recuadro que hay en la parte inferior derecha del mapa- y puedes acceder a actividades del mismo tipo pero de ríos, países...sólo tienes que elegir una opción y...¡manos a la obra!
¡¡seguro que te gustan y aprendes!!

viernes, 17 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO


El día 23 de abril es el Día del Libro.¡Descubre el placer de la lectura!
Cuentos, fábulas, adivinanzas...¡asómate a los libros!
(Segundo y Tercer Ciclo de Primaria)




Poema al libro

"Un libro es un amigo
en el que encontrarás
historias fascinantes
y muchas cosas más.

Y cuando tú lo abras
hallarás imágenes preciosas
palabras diferentes,...
fascinantes aventuras hermosas.

Además también encontrarás
doncellas, piratas y caballeros,
hadas, demonios, paisajes de aquí y allá,
indios, vaqueros, guerreros...

Así que no te olvides
de tener un libro a mano
y es que descubrirás
que él es como un hermano".

***MÁS LECTURAS.
LECTURAS PARA PRIMARIA
: Pincha aquí, elige un cuento, léelo y haz las actividades de comprensión lectora.




***Actividades Jclic de lectura comprensiva de cuatro cuentos cortos. Son adecuadas para el 2º Ciclo de Primaria. ¿Preparad@? Pues, adelante.



CUENTOS ANIMADOS:
Taller de cuentos para los más pequeños, ¿leemos?

martes, 14 de abril de 2009

EUROPA (I)


Geografía del Continente Europeo y la Unión Europea. Actividades JClic.
Es conveniente realizarlas.¡Aprenderás más!

Más actividades sobre Europa aquí.

domingo, 12 de abril de 2009

LA RUEDA DEL SABER


Juego de preguntas de las diversas Áreas.
Enseñanza Primaria
¡¡A JUGAR!!

viernes, 10 de abril de 2009

TODO MATEMÁTICAS


Esta página del gobierno de Canarias es muy interesante, pues trata de varios contenidos matemáticos para 5º y 6º de Primaria. Todos tienen actividades interactivas con las que podrás repasar y comprobar tu nivel de cada tema. Para acceder, pincha AQUÍ.

TEST DE LECTURA COMPRENSIVA


Elige el Ciclo de Primaria al que pertenezcas. Para cada Ciclo hay cinco lecturas con actividades de comprensión. ¡¡Adelante!!

jueves, 9 de abril de 2009

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA


Conjunto de actividades que tiene como objetivo localizar en mapas provincias de Andalucía, límites de Andalucía, comunidades autónomas de España, provincias de España, continentes, océanos y países de Europa. Son éstas.

viernes, 3 de abril de 2009

MATEMÁTICAS CON HOT POTATOES


En esta entrada iré poniendo actividades de matemáticas con hot potatoes.

Numeración:(para la actividad 1 necesitas papel y lápiz, pues tienes que hacer multiplicaciones para completar los resultados, pero...las otras cinco actividades se hacen mentalmente...¡son muy fáciles!)

jueves, 2 de abril de 2009

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES


Ahora que hemos terminado el 2º Trimestre con los números decimales y hemos empezado la proporcionalidad, os recomiendo que repaséis aquellos en las entradas que en su momento hice en este blog: OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES (5/03/09) y DIVISIÓN CON NÚMEROS DECIMALES (3/03/09). Echad un vistazo a estas actividades, os vendrán bien para repasar lo que hemos trabajado esta semana y para familiarizaros un poco con lo que estudiaremos a la vuelta de vacaciones.

Además, si pinchas en "PÁGINA PRINCIPAL" podrás acceder a "División con decimales" y a dos actividades sobre países y capitales de Europa, entre otras. Europa la trabajaremos después de vacaciones.